Preparan homenaje para el periodista Alfonso Hamburger

Las Fundaciones Cerro de Maco y Andrés Landero anunciaron que el próximo homenajeado en el marco del Segundo Encuentro Internacional de Escritores de los Montes de María 2020, será el periodista y escritor Alfonso Hamburger Fernández quien ha ganado una treintena de reconocimientos tanto en el periodismo como en la literatura.

Hamburger, oriundo de San Jacinto y residente en Sincelejo, quien recibe hoy un reconocimiento de La Alcaldía Municipal con otros gestores culturales, como Hernán Villa, Rodrigo Rodríguez, Adolfo Pacheco y Los Hermanos Lora, entre otros, viene trabajando en la memoria histórica del conflicto armado y prepara una novela de amor, en una nueva faceta que denomina “realismo estoico”.

El poeta Gonzalo Alvarino, quien está al frente de la iniciativa, dijo que Hamburger tiene una obra colosal no solo en el periodismo, sino en la literatura y como gestor cultural, pero que por su humildad y el contexto en que hace su trabajo, muchas veces no es visto como lo que es, sino como un carga ladrillos, porque en esencia es un cronista de a pie, sin pisadas apresuradas sobre el asfalto.

En la obra de Alfonso, autor de la primera novela histórica de Los Montes de María, se resalta la memoria, el rescate de palabras típicas, la narrativa clara y costumbrista y ” el encoñamiento”, según Alberto Salcedo Ramos, quien sostuvo que se trata de una obra meritoria.  “Hamburger sabe contar un cuento y a veces tiene desafueros verbales”, precisó.

Alvarino manifestó que además de la lectura y el análisis de su obra en colegios y universidades, durante el 2020 se reeditarán algunos libros y se publicarán otros.

Hamburger, incursiona en lo que se denomina el “realismo estoico”, otra faceta de estos tiempos inciertos donde la intimidad del hombre, con sus encantos y miserias, interpreta realidades sin ruborizarse.

207 total views, 207 views today

Fuente