Primeras condenas por «Mermelada tóxica» en el sur de Bolívar.

Un Juez penal del circuito de conocimiento de Bogotá condenó a 4 procesados por el caso denominado “Mermelada Tóxica I”, quienes en audiencia de imputación aceptaron cargos por actos de corrupción en el trámite y celebración de un convenio suscrito entre el alcalde de El Peñón, Arling Arias García y Coldeportes, para la construcción de una cancha sintética de Fútbol 11 en el barrio La Concepción donde solo es posible llegar en ferry por el río Magdalena.

Según las pruebas recaudadas por los investigadores, el convenio fue priorizado en Coldeportes, por tratarse de “un cupo comprometido con un senador”.

De acuerdo con la investigación, el convenio fue priorizado por la suma de tres mil cuatrocientos noventa y un millón de pesos ($3.491’000.000) según las investigaciones para favorecer al senador Antonio José Correa, actual segundo vicepresidente del Senado de la República.

La investigación devela que el alcalde Arling Arias García, sería un servidor público cercano al senador Correa, quien por conducto de un integrante de su Unidad de Trabajo Legislativo, se habría puesto en contacto con el mandatario local para lograr la firma del convenio y obtener una “coima”.

Se determinó que el alcalde de El Peñón habría recibido al menos cincuenta millones de pesos ($50’000.000) por la gestión y que los funcionarios de Coldeportes habrían recibido diez millones de pesos ($10’000.000) por realizar los diseños del proyecto y cuatro millones de pesos ($4’000.000) por ajustarlos y viabilizarlo, mientras que el senador Correa un 12% del millonario contrato.

Los condenados son:

Carlos Celestino Martelo: contratista, condenado a 65 meses de prisión, 50 meses de inhabilidad y el pago de una multa de 50 SMLMV, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho y concierto para delinquir.

Mariela Margarita Trujillo: ex asesora de la Unidad de Trabajo Legislativo del entonces senador Antonio José Correa, a quien se le concedió principio de oportunidad parcial por lo que fue condenada por el delito de concierto para delinquir

Edwin Fabián Moreno: exfuncionario de Coldeportes, condenado a 60 meses de prisión, 50 meses de inhabilidad y 55 SMLMV de multa, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho.

Carlos Hernán Rivero Lozano,: exfuncionario de Coldeportes, condenado a 78 meses de prisión, 55 meses de inhabilidad y el pago de 63 SMLMV de multa, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho, falsedad en documento privado y concierto para delinquir a 28 meses de prisión dada la aceptación de cargos, suspendiéndole condicionalmente la pena.

De acuerdo con las autoridades este ultimo además de recibir dinero para falsear los planos y estudios de la cancha para el municipio de El Peñón, tenía una empresa que se dedicaba a estructurar los diseños que irían a ser presentados por los diferentes alcaldes municipales para que cumplieran con las normas técnicas, de forma que no tuvieran inconvenientes en el proceso de viabilización de los llamados “cupos indicativos”.

Todos los pagos se habrían efectuado en efectivo para evadir los controles, uno de los pagos con destino a funcionarios de Coldeportes habría sido consignado a la cuenta bancaria del hijo de Mariela Margarita Trujillo Buelvas, la asesora de UTL del senador, quien se habría encargado de mediar entre las partes y de hacer varios de los cobros que se tenían como cuotas por la asignación de los recursos.

Según las investigaciones ella habría sido la encargada de hacer el seguimiento para la viabilización del proyecto y por ello se habría encargado del pago a los funcionarios de Coldeportes para lograrlo.

314 total views, 314 views today

Fuente