Piden investigar al alcalde electo de Cartagena William Dau Chamatt.

Una denuncia disciplinaria radicada ante la Procuraduría General de la Nación por el ciudadano Wilmer de Jesús Sánchez Álvarez, señala que el alcalde electo de Cartagena William Dau Chamatt estaría inmerso en una causal de inhabilidad por ser accionista de ACUACAR, empresa de la que también es socio la Alcaldía de Cartagena.

De acuerdo con el denunciante Dau Chamatt es accionista desde 1994 y aparece en el acta de inicio con 37 acciones que le representan utilidades. “Él no podía ser ni candidato para la Alcaldía, porque esta es una empresa del Distrito”, explicó Sánchez Álvarez.

El denunciante señala además que “si el 1 de enero se posesiona como alcalde de Cartagena, sería alcalde, presidente de la junta directiva de Aguas de Cartagena y accionista. lo que evidencia una enorme inhabilidad”.

Sánchez Álvarez, solicitó al Ministerio Público suspender de manera provisional del cargo de alcalde electo a William Dau, así como radicar ante el Tribunal Administrativo de Bolívar una acción de nulidad electoral prevista en la Ley 1437 de 2011 de la elección de Dau.

Tras la denuncia, el alcalde electo manifestó que antes del primero de enero venderá la poca participación que tiene en Acuacar y que el tema es revisado con varios abogados.

Concepto jurídico 

En concepto de la Veduría a la Rama Judicial Vejuca ningún accionista particular dentro del grupo accionario que representa el 4.1% de las cuotas sociales tiene inhabilidad ni incompatibilidad para ser elegido en un cargo popular por cuanto ACUACAR es una sociedad anónima abierta que se sigue por el derecho privado como lo define la ley 142 de 1994 o ley de servicios públicos domiciliarios que es la que regula a todos los prestadores de servicios públicos domiciliarios en Colombia.

En el comunicado la Vejuca señala que el contrato de ACUACAR con el Distrito de Cartagena es para la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado que por mandato de la misma ley 142/94 corresponde su gestión a la propia Administración Distrital y no a ningún accionista de la empresa.

Hace referencia a un reciente fallo del Honorable Consejo de Estado, donde se aclaró que Antanas Mockus no estaba inhabilitado para ser elegido senador para el período 2018-2022 por cuanto, a pesar de ser socio de una fundación que contrató con el Estado, nunca gestionó su suscripción. así que, si un accionista particular de ACUACAR desea aspirar a un cargo de elección popular en la ciudad de Cartagena de Indias, no está inhabilitado y bien puede hacerlo.

216 total views, 216 views today

Fuente