204 años del fin del Sitio de Cartagena.

Para conmemorar esta fecha, el alcalde, Pedrito Pereira, el Comandante de la Policía, BG Henry Sanabria Cely y el Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, vicealmirante, Andrés Vásquez, colocaron una ofrenda floral en la placa que lleva los nombres de los mártires que lideraron la resistencia de la ciudad, en cercanías al Palito de Caucho.

“Es un día importante para los cartageneros y para toda Colombia. Hoy hace 204 años los españoles terminaron El Sitio, donde se sacrificó a la tercera parte de la población. Algunos comentan que la ciudad no se recupera de toda la generación que fue sacrificada. Fue una lucha inmensa resistiendo la brutalidad de Pablo Morillo, por lo que debemos recordarla”, dijo el Alcalde.

Para compensar esa deuda histórica que tiene el país con la ciudad, el mandatario distrital cuando fue Representante a la Cámara gestionó ante el Congreso la Ley 1784, que impone unas obligaciones al Gobierno.

“Ya hemos visto grandes avances, como el proyecto de Protección Costera que está en curso, que es una de las obras que está contemplada en esa Ley, con aporte de $100 mil millones del Gobierno Nacional y el Distrito aporta $60 mil millones”, dijo el Alcalde.

¿Qué es el Sitio?

Consistió en el retorno al trono de Fernando VII, quien envió a América la poderosa expedición militar comandada por Pablo Morillo, el Pacificador, quien tenía la difícil misión de reconquistar todas aquellas provincias americanas rebeldes a la Corona Española, una de ellas Cartagena de Indias, que se había declarado en independencia absoluta de España.

El 20 de agosto de 1815 arribaron a costas cartageneras los primeros barcos de la flota de Morillo, que comenzaron con el bloqueo y sitio a la ciudad, sin embargo, no se atrevieron a atacarla por reconocer que la ciudad era defendida tanto con hombres como con baluartes, murallas y fuertes.

Esta es la explicación del por qué desde esa fecha es una ciudad heroica por todos los acontecimientos sucedieron.

Ley del Sitio

Es una iniciativa del actual alcalde de Cartagena Pedrito Pereira, quien en ese momento era representante a la Cámara por Bolívar.

Consiste en la conmemoración del Bicentenario del suceso militar e histórico denominado “Sitio de Cartagena de Indias”, ocurrido entre agosto y diciembre de 1815, y se declara el día 6 de diciembre como Día Cívico Nacional.

Por medio de esta ley se gestiona de recursos del Presupuesto General de la Nación para la financiación de proyectos en la Ciudad de Cartagena de Indias de carácter social, cultural y de infraestructura:

  • Estrategias y medidas para la competitividad de Cartagena de Indias.
  • Protección Costera.
  • Plan Maestro de Drenajes Pluviales y Control de Mareas.
  • Sistema de Caños y Lagos y Terminal Turístico de Cruceros.
  • Bulevar Turístico de Bocagrande Avenida Bicentenario.
  • Avenida 5a de Manga.
  • Transporte Acuático.
  • Culminación Vía Perimetral.
  • Acueducto Tierra Bomba.
  • Recuperación Ciénaga de La Virgen.
  • Ampliación Corredor Industrial de Mamonal.
  • Túnel o Puente de conexión Bocagrande – Manga.

201 total views, 201 views today

Fuente