En tiempo record se aprobaron proyectos para educación superior pública con recursos de regalías.

  • Antes del 31 de diciembre se espera aprobar 6 proyectos más, por un valor de $82 mil millones.
  • A corte de 18 de Diciembre de 2019 se han realizado 122 mesas técnicas de revisión de proyectos en conjunto con el Ministerio de Educación Nacional y DNP, para agilizar la aprobación de los proyectos, donde se han revisado 60 proyectos de 28 departamentos, que benefician a 39 IES públicas.

Bogotá. Gracias al trabajo articulado entre la Federación Nacional de Departamentos, el Ministerio de Educación Nacional, el Departamento Nacional de Planeación y los gobernadores, en las últimas semanas se logró en tiempo récord la aprobación de 15 proyectos adicionales por un valor de $203 mil 449 millones para modernizar y fortalecer la infraestructura de las Instituciones de Educación Superior Públicas del país, que serán financiados con recursos del Sistema General de Regalías.

El aval de estas iniciativas se suman a los 8 proyectos que fueron ya aprobados desde el mes de mayo de 2019 y que son el resultado del compromiso del Gobierno del presidente, Iván Duque, y de los mandatarios departamentales, para aumentar la cobertura educativa y la calidad de la educación superior a través de la ampliación de sedes, dotación y mejoramiento de espacios complementarios de las Instituciones.

«Desde el mes de mayo de 2019 al día de hoy 18 de diciembre se han aprobado 23 proyectos de 14 departamentos por valor de $270 mil 859 millones equivalente al 54.17% de los 500 mil millones del Sistema General de Regalías comprometidos por los actuales mandatarios departamentales para avanzar en este propósito. Hoy es la mayor inversión en la historia que se ha tenido en infraestructura educativa en el país», explicó el gobernador de Boyacá y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Amaya.

Adicionalmente, se han priorizado 6 proyectos adicionales por un valor de $82 mil millones para que sean aprobados antes de finalizar el año 2019 y de esta forma se puedan beneficiar los departamentos de Risaralda, Cauca, Magdalena Antioquia y Boyacá.

“Hay que recordar el compromiso del Presidente Iván Duque y de los señores Gobernadores de aunar esfuerzos para avanzar en infraestructura educativa, temaque por muchos años no había tenido esa concurrencia de recursos y hoy, al estar hablando de más de 352 mil millones entre proyectos aprobados y viabilizados en muchas regiones del país se responden a necesidades sentidas de infraestructura. Esto es algo histórico y que honra todos y cada uno de los compromisos con la educación superior, con los estudiantes y con los profesores de Colombia“, destacó la Ministra de Educación, María Victoria Angulo.

A la fecha, el gobierno Nacional en conjunto con Fedepartamentos y los gobernadores han realizado 123 mesas técnicas de revisión de proyectos en conjunto con el Ministerio de Educación Nacional y DNP, para agilizar la aprobación de los proyectos, donde se han revisado 60 proyectos de 28 departamentos, que benefician a 39 IES públicas.

“Hoy debo registrar con complacencia que se están honrando los compromisos con el sector de la educación, con un cumplimiento superior al 70%. Nos enorgullece que la Federación haya participado con su equipo técnico para la aprobación de este cúmulo de proyectos que fortalecen y benefician a las Instituciones de Educación Superior. Quiero hacer un reconocimiento al señor presidente, Iván Duque, por su compromiso con las regiones, con la educación y con todos los
sectores“, afirmó por su parte el director ejecutivo de la FND, Carlos Camargo Assis.

224 total views, 224 views today

Fuente