Avances de las 32 gobernaciones de Colombia.

Carlos Camargo, director de la Federación Nacional de Departamentos, habla de los avances de las 32 gobernaciones de Colombia.

  1. ¿Cuál diría usted que es el legado que le dejan los actuales gobernadores al país?

En este año de trabajo hemos superado retos importantes y alcanzados logros significativos. Entre las propuestas incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo se pueden resaltar: el acuerdo de punto final para el saneamiento financiero del sistema de salud; la reforma al banco de la excelencia –más docentes en las entidades territoriales–; la posibilidad de presentación de proyectos de vocación regional por parte de los esquemas asociativos, entre otros logros que se trabajaron en equipo con los gobernadores.

  1. En cuanto a la salud, ¿cuáles fueron esos avances?

Lideramos la ley de punto final, apuesta para lograr el saneamiento fiscal y financiero del sistema de salud. A la fecha, ya se realizaron pagos en el departamento de Antioquia por 120.000 millones de pesos; están pendientes el giro de la Nación y los pagos de los demás territorios, antes de finalizar la vigencia 2019. Vale la pena destacar el trabajo que se hizo en gestión y financiamiento de los hospitales públicos de tercer nivel. Se logró, por ejemplo, que los recursos asignados a los hospitales universitarios de alta complejidad del orden departamental –16 hospitales– producto de las estampillas prohospitales tuvieran una vigencia adicional de un año (para 2020). Además, se gestionó ante el Congreso de la República y con el Gobierno Nacional un artículo de ley que permita a estos hospitales desarrollar un plan de gestión e inversiones por 8 años, con recursos del departamento y la Nación, para lograr la acreditación de calidad y la certificación como hospital universitario.

  1. Uno de los puntos que destaca como sobresaliente es el programa anticontrabando.

Sí, un acierto ha sido lograr la reactivación del acuerdo de inversión y cooperación celebrado con la Compañía Philip Morris cuya finalidad es combatir el comercio ilícito de cigarrillos y las actividades ilegales asociadas con este comercio. También financiar programas para mejorar la calidad de la semilla del tabaco y las técnicas de cultivo, patrocinar foros que promuevan la inversión y creación de empleo, y proporcionar fondos para proyectos de sustitución de cultivos. A la fecha, las aprehensiones realizadas por los departamentos, a 31 de octubre del 2019, son 1’929.844 unidades de cigarrillos, cervezas y licores, con avaluó de $ 9.196 millones.

Quiero destacar la construcción del primer laboratorio del tabaco, donde se adelantarán investigaciones. Entre otras cosas, se especializará en pruebas del tabaco y productos derivados de este y en pruebas para los demás sistemas productivos, tanto agrícolas como pecuarios.

Con el apoyo de Corpoíca, hoy Agrosavia, se celebró convenio para la puesta en marcha de este laboratorio en el Centro de Investigación La Suiza, en el municipio de Rionegro, Santander.

  1. ¿Cuántas de las propuestas se integraron al Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022?

Logramos incluir el 75%. Hoy, las propuestas regionales están consignadas en el plan nacional ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’. Los avances han sido significativos, pero aún quedan retos con los que seguimos comprometidos desde las regiones.

En el departamento de Bolívar Crece la interconexión vial con la construcción de 246 km. de vías por más de $338.000 millones. Además de la unidad deportiva Rocky Valdés y la construcción del hospital de Mompox, que tendrá un área de 7.250 m².

308 total views, 308 views today

Fuente