A partir de las ocho de la mañana de este martes 18 de febrero, se cumplirá una agenda construida por las comunidades de El Salado, Bolívar que inicia con una caminata hacia el cementerio, luego una misa solemne y un conversatorio que abordará lo que ocurrió antes, durante y después de la masacre.
A las 7:00 de la noche se realizará un acto simbólico en la plaza principal, para reivindicar el nombre de El Salado.
El evento se convierte en la reivindicación de la memoria Salaera, organizados por sus pobladores, en conmemoración de los 20 años de la más cruenta masacre paramilitar de Colombia que mal contados dejó cerca de 100 campesinos asesinados brutalmente, y forzó el desplazamiento de toda la población.
El Salado está ubicado a 19 minutos del municipio de El Carmen de Bolívar, subregión de los Montes de María que avanza en su reparación individual y colectiva gracias a la voluntad de las comunidades y el compromiso del Estado, las organizaciones no gubernamentales, la empresa privada y cooperantes internacionales.
Desde la implementación del Plan Integral de Reparación Colectiva, liderado por la Unidad para las Víctimas y que le da continuidad al trabajo realizado por la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación se han visto avances significativos, no solo la reconstrucción de la infraestructura socioeconómica, sino también en el restablecimiento del tejido social.
Un múltiple crimen fue perpetrado por 450 paramilitares, entre el 16 y el 21 de febrero del año 2000. A la fecha solo hay dos personas condenadas como autores intelectuales del hecho; Salvatore Mancuso y Rodrigo Tovar Pupo alias Jorge 40. También hay condenadas tres miembros de la Infantería de Marina por omisión. Se desconoce el número de condenas de autores materiales.
«Lo que pasó en el Salado duele recordarlo, en realidad hubo muchos muertos, mujeres violadas, menores masacrados fue una verdadera orgía de terror» recuerda con dolor un campesino de la zona aun esperando respuesta a muchas preguntas..
210 total views, 210 views today