Los miembros de El Comité Cartagena Sin Peajes se declararon en pie de lucha e hicieron un llamado al Alcalde de Cartagena de Indias, William Dau Chamatt para que atienda el tema de los peajes internos de la ciudad que según ellos se han convertido en un foco de corrupción y la caja menor de las casas políticas de la costa norte del país.
Aseguran que no se ha respetado el fallo de la Contraloría Distrital en donde se afirma que la Tasa Interna de Retorno, TIR del 17.22% pactada para esa concesión se alcanzó en 2016 por lo que era necesario liquidar de una vez el contrato y cobrarle al concesionario los dineros recogidos en peajes durante los tres primeros meses de 2016, más aquellos que siguieran entrando a cuentas del concesionario hasta el momento en que el la Alcaldía liquidara el contrato.
Adicional a eso, el concesionario debía responder en juicio fiscal por $5.400 millones que habían sobrado el primer año de construcción a precios de octubre de 1998 porque nunca, ni el concedente, ni la entidad supervisora Edurbe, ni el concesionario habían hecho referencia a ese sobrante ni lo habían tenido en cuenta para el control anual de la TIR del proyecto.
Señalan además que, en diciembre de 2012, la propia Contraloría General de la República emitió un concepto final a un control excepcional practicado al mismo contrato y observó que la TIR del 17.22% se alcanzaría a finales de 2017 o en enero de 2018.
A fecha 9 de octubre de 2012 la perita economista del Juzgado Séptimo Administrativo, emitió un Peritazgo en donde hizo dos escenarios al contrato de concesión y en el segundo encontró que para diciembre de 2016 se alcanzaba el 17.22%.
Señalan que el Dau Chamat, ha desconocido todas las luchas, desde la recolección de 200 mil firmas, hasta las marchas y caravanas contra este flagelo, además de los conocimientos del Comité Impulsor Cartagena Sin Peajes, quienes solicitaron a mediados de 2018 a expertos particulares en matemáticas financieras un estudio completo para conocer el estado de la Taza Interna de Retorno que no resultaba complejo en razón a que todos los datos a introducir en la fórmula del computador eran los mismos para todos los actores, es decir: concedente, concesionario, Edurbe y Contraloría Distrital.
Sobre este mismo tema le puede interesar Contraloría revisa de nuevo la ejecución del contrato de concesión de peajes en Cartagena. https://724noticias.com.co/contraloria-revisa-de-nuevo-la-ejecucion-del-contrato-de-concesion-de-peajes-en-cartagena/
217 total views, 217 views today