La motocicleta será el vehículo clave para evitar el contagio del Covid-19

Este es el sector que se recuperará con mayor dinamismo y ayudará a reactivar la economía del país

 

Gracias a la pandemia por el Covid- 19, las ciudades han tomado medidas de bioseguridad para evitar el contagio, una de esas medidas es reducir la capacidad de ocupación del servicio público en un 35%, y las motocicletas han sido el salva vidas de muchos ciudadanos para llegar a sus lugares de trabajo.

Jorge Enrique Herrera, gerente comercial del fabricante de motos AKT, afirmo “El sector de los vehículos motorizados de dos ruedas es uno de los que mejores perspectivas de recuperación tiene y aseguro que este medio de transporte será fundamental para apoyar la recuperación económica del país.

¿Cómo tomaron sus colaboradores volver a retomar actividades? y ¿Qué medidas de seguridad tomo AKT en su planta de Envigado?

“Los colaboradores están motivados por regresar a sus labores. Esta es una compañía que ha dado un apoyo grande para preservar los empleos (950 en total). Hemos recibido a los trabajadores con seguimiento a la entrada, tomas de temperatura, desinfección, lavado de manos, distancia de dos metros, entre otros. Ya arrancamos a ensamblar motos en dos turnos, eso forma parte de la seguridad.”

¿Qué protocolos tomaron para abrir las vitrinas y ¿Cómo hacer que la gente vuelva a estas?

“Ya empezamos con la apertura gradual de vitrinas. Con las grandes superficies ya trabajamos en un proceso adaptándonos a los protocolos de cada almacén. Con respecto a la red de distribución, en días pasados se hizo la limpieza de almacenes, la entrega de indumentarias de bioseguridad a cada empleado, entre otros.

“El tema de los pico y cédula tiene efecto en visita de los almacenes, pero es parte del cuidado. En cada población generamos mucha comunicación entre el punto de venta y las alcaldías locales para que la apertura se haga de acuerdo con las autorizaciones y horarios de los gobiernos de las ciudades.”

Jorge ¿Cómo estaba el mercado antes de la pandemia y ¿cómo cree que estará el mercado después de ella?

“Antes del aislamiento, un mes promedio estaba en 50.000 motocicletas para el mercado. En marzo, la caída fue fuerte (del 33% en todo el mercado). Abril, prácticamente se fue en blanco porque no se pudieron matricular motos ni atender clientes. Ahora en mayo, también esperamos un nivel de ensamble del 60%.”

“Por otra parte, tenemos 450 puntos de venta en el país (tenemos cubrimiento total). Además, 500 centros de servicio y 4.000 repuesteros codificados. Es una red de buen soporte a la marca.”

¿Cómo lograr que los consumidores se animen a comprar motos en medio de la crisis económica?

“En la medida que cerró el mercado, se represan 100.000 motos en general. Estamos afectados por días sin facturación, pero hay que señalar que la motocicleta va a ayudar en la recuperación de la economía colombiana.”

“La motocicleta implica economía. Un hogar que tenga moto tendrá mucha eficiencia. Segundo, una moto implica mayores ingresos cuando se utiliza para trabajar (domicilios, mensajería, entre otros). Tercero, la moto -como transporte individual- se va a convertir en vehículo clave porque se va a emplear para evitar el contagio del virus.”

“Además, las motos serán claves para afrontar la reducción del transporte público. Cuando esta baja a niveles del 35% se genera un espacio para otros vehículos, tanto carros como motos, bicicletas, entre otros.”