yo acepto las disculpas, porque es un primer paso. Es un poquito de la paz que necesitamos, un poquito de reivindicación”. Esas son las palabras de Víctor Padilla Amador luego de asistir a la ceremonia de disculpas públicas que el hotel Cartagena Plaza convocó para hoy al acatar lo que el Juzgado Tercero de Familia del Circuito de Cartagena ordenó.
“El hotel brindó excusas públicas a Víctor de Jesús por el trato discriminatorio con ocasión de su cabello afro”, dijo el Cartagena Plaza en el comunicado que divulgó luego de finalizada la ceremonia convocada a las 10 de la mañana.
En el acto de disculpas públicas, Padilla Amador aceptó las palabras de la gerente operativa del hotel, Dorey Lucía Cárcamo, pero también envió un mensaje a las empresas cartageneras. “La idea es que pongamos en discusión estos temas y que las empresas vayan comprendiendo la ciudad en la que están: con población negra, empobrecida.”
El joven, de 23 años, recalcó que la lucha no es solo de él, “sino de las otras personas que han sufrido racismo en Cartagena; y no solo en el hotel Cartagena Plaza, sino en los hoteles de esta zona, que tienen protocolos racistas y rechazos hacia los nativos cartageneros”, destacó.
“Si se niegan las oportunidades de empleo por cómo nos vemos estamos mal. Yo invito al hotel a que modifique sus protocolos y que no solo hagan unas disculpas públicas y traigan a muchas personas con el cabello afro para decir que son inclusivos”.
Dos meses atrás
Víctor de Jesús es un cantante y actor cartagenero que, según cuenta, sufrió de racismo y discriminación en medio de una entrevista laboral en el hotel, a mediados de marzo de este año.
“La gerente de recursos humanos me dijo ‘espero que en el Sena te hayan enseñado a cumplir normas, porque tienes que quitarse eso’, y me señaló hacia la cabeza. Yo quedé como que… ¿Eso qué? Y me dijo ella, de manera despectiva, ‘eso, el pelo’”, relató Víctor en aquel momento.
FUENTE EL UNIVERSAL