Este mediodía, desde Cartagena, la directora de la Policía Judicial Dijin, general Olga Patricia Salazar Sánchez, confirmó que fue capturado uno de los delincuentes más buscados en La Heroica.
Se trata de Armando Buelvas, alias Paty Paty, integrante del ‘clan del Golfo’, a quien sindican las autoridades de por lo menos el 57 por ciento de los homicidios registrados en Cartagena durante el 2022.
“Alias Paty Paty fue capturado en Manizales, allí se encontraba con su esposa y un escolta”, aseguró la general Salazar, quien añadió que el hombre se encontraba “escondido, huyendo de las autoridades”.
A ‘ Paty Paty’, de acuerdo con la directora de la Dijin lo ubicaron en un trabajo coordinado con la Fiscalía General y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA, “fue un trabajo investigativo de mucho cuidado, de inteligencia propia de la Policía”, puntualizó.
Además, aseguró que no se pagará recompensa por esta captura ya que por el hombre se ofrecían hasta 100 millones de pesos.
De acuerdo con el general Henry Sanabria Cely, director de la Policía Nacional, a ‘Paty Paty’, se le vincula presuntamente con al menos «127 homicidios», y con su captura habrá una importante reducción de las muertes por encargo en la capital de Bolívar.
Alias Paty Paty, de acuerdo con la directora de la Dijin, contaba con una trayectoria criminal de 11 años, «iniciando con el hurto a personas mediante la modalidad de fleteo, posteriormente es contactado por el ‘clan del Golfo’ y empieza a manejar una ruta de narcotráfico».
Esa ruta, señalan las autoridades, iniciaba en el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena hasta la isla de San Andrés; «es así que se convierte en el hombre de confianza de alias Simanca, jefe armado de la subestructura del ‘clan’ ‘Erlin Pino Duarte’, capturado en marzo de 2022 por la Dijin», aseguró la general Salazar.
El hombre, quién está detenido en la cárcel La Picota de Bogotá, es sindicado de ordenar la ejecución de homicidios, coordinar extorsiones a diferentes comerciantes del mercado de Bazurto, buses de transporte público y cobra diarios, de la ciudad de Cartagena.
Fue judicializado por homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Alias Paty Paty, en el momento de su captura le fue encontrada en su poder un arma de fuego y dos cédulas de ciudadanía falsificadas con las que evadía los controles de las autoridades.
FUENTE EL TIEMPO