Una embarcación en la que viajaban nueve personas de diferentes nacionalidades, entre ellas: Colombia, Cuba, Honduras, Panamá y Venezuela, naufragó a 70 millas náuticas de la boya de mar de Cartagena de Indias.
La embarcación tipo remolcador, con bandera de Tanzania, habría presentado entrada de agua a 40 millas náuticas al oeste de Islas del Rosario en aguas del Caribe colombiano, señala la Armada Nacional.
Se trató del remolcador ‘Sea Voyager’ que había zarpado desde el puerto de Cartagena con rumbo a Panamá en la mañana del pasado jueves, pero presentó una entrada de agua que ocasionó su hundimiento en pocos minutos.
«Una vez se recibió el llamado de alerta por parte de la Agencia Marítima, la Institución Naval activó, de manera articulada con la Dirección General Marítima, la operación de búsqueda y rescate desplegando medios marítimos y aéreos para la ubicación de la embarcación y sus nueve tripulantes, al tiempo que emitió la alerta a la comunidad marítima a través del sistema de tráfico marítimo con el fin de apoyar con embarcaciones en el área de la emergencia», señala la Armada Nacional en comunicación oficial sobre la tragedia.
Luego de dos horas de búsqueda, la Armada de Colombia, con apoyo de un buque mercante, logró ubicar y poner a salvo a cuatro tripulantes de la motonave siniestrada, posteriormente las cuatro personas fueron trasladadas a puerto seguro donde se verificó su estado de salud.
Horas más tarde, los tripulantes de la Aviación Naval y Guardacostas ubicaron en el mar el cuerpo de uno de los tripulantes. Este fue recuperado y trasladado a muelle, donde personal del Cuerpo de Técnico de Investigación- CTI- realizó procedimientos pertinentes.
La Institución Naval, junto al Gremio Marítimo, continúa la búsqueda de los desaparecidos e invita a la comunidad a acatar las recomendaciones emanadas por la Autoridad Marítima para una navegación segura, asimismo, a informar a la línea de emergencia de Guardacostas 146 o al VHF Marino canal 16 cualquier emergencia en el mar.
FUENTE EL TIEMPO