Acuerdo en Colombia para un sistema de salud mixto público y privado
En la reunión se acordó que el sistema de salud en Colombia será mixto, lo que significa que habrá una combinación de servicios públicos y privados.
La parte privada del sistema estará conformada por gestoras de salud y vida, que no recibirán los recursos, no tendrán integración vertical ni una posición dominante en el mercado de la salud.
Por otro lado, el sistema público estará integrado por los hospitales públicos que se convertirán en centros de atención primaria en salud (CAPS).
Sin embargo, se espera que esta transición tome tiempo porque se construirá sobre lo ya existente.
Cambios significativos en la reforma a la salud en Colombia tras acuerdo entre partidos.
Otro de los cambios que se han acordado es la implementación de un sistema de tarifas que tengan un piso y un techo para mejorar la calidad de la atención en hospitales y clínicas.
Además, se ha propuesto la eliminación de fondos que no han funcionado efectivamente en el pasado y la implementación de un sistema de información interoperable que permita el intercambio de información médica entre distintos servicios de salud.
#Actualidad | Petro llega a acuerdo con La U y los conservadores sobre la reforma a la salud.https://t.co/ZEMvWVooPM
— W Radio Colombia (@WRadioColombia) March 14, 2023
En cuanto a las EPS (Empresas Promotoras de Salud), se ha acordado que las EPS que han sido liquidadas dejarán deudas que podrán ser apalancadas por el Estado con el presupuesto nacional, y se pagarán con vigencias futuras.
También se entregarán créditos a aquellas que aún no han iniciado el proceso de liquidación.
A pesar de los cambios propuestos, los partidos han respaldado algunos de los puntos de la reforma inicial, como la atención primaria, la atención en zonas apartadas, grupos de atención extra murales y las mejoras para el talento de la salud.
Se espera que los técnicos y los ponentes de cada partido se reúnan en mesas de trabajo para concretar los acuerdos a los que se llegaron con el Gobierno.
Este es un paso importante para lograr una reforma integral del sistema de salud en Colombia, que ha sido un tema de preocupación en el país durante mucho tiempo.