Lamentablemente, la ciudad de Cartagena se encuentra en una situación de alerta debido a la falta de agua que se ha recrudecido en las últimas semanas, a causa de la proliferación masiva de microalgas en la fuente de captación del acueducto. Este fenómeno ha generado bajas presiones y ausencias del servicio en varios barrios de la ciudad.
Según la empresa encargada del suministro de agua potable en la ciudad, Aguas de Cartagena, la producción en las plantas de potabilización de agua “El Bosque” ha disminuido en un 15% debido a la presencia masiva de microalgas. Esto ha afectado el normal desarrollo del proceso de potabilización del agua y ha generado bajos niveles en los tanques de almacenamiento, lo que se ha traducido en menos caudal de agua disponible para distribuir a los usuarios del servicio de acueducto en la ciudad y su zona corregimental.
La situación continúa siendo desafiante a nivel operacional, por lo que Acuacar, la empresa encargada del servicio de acueducto, ha anunciado que está implementando diversas alternativas en busca de mejorar la prestación del servicio y lograr la normalización de los procesos de potabilización y distribución.
En este sentido, Acuacar ha informado que está ejecutando un plan de contingencia que consiste en el control de presiones en los diferentes sectores para lograr una mejor distribución del recurso hídrico y la entrega de agua en carrotanques de manera priorizada a centros hospitalarios, instituciones y comunidades que presenten una afectación mayor. No obstante, debido a la necesidad de estabilizar el sistema y aumentar los niveles de almacenamiento en los tanques, la empresa se ha visto obligada a implementar cierres parciales en el 21% de la ciudad.
Los barrios afectados son numerosos y abarcan zonas como Crespo, Daniel Lemaitre, Canapote, Portal del Virrey, Crespito, Santa Rita, parte alta de El Espinal, sector de Las Canteras, 20 de Julio, Torices partes altas, el sector Loma de Diamante, urbanizaciones Cielo Mar, La Española, Tequendama, y el corregimiento de La Boquilla, entre otros. Los barrios alimentados por el tanque Las Lomas también se verán afectados con la falta de agua.
La proliferación masiva de algas se está originando en la zona de captación del agua cruda, en inmediaciones del corregimiento de Rocha, municipio de Arjona, y sigue su ruta con los caudales que se bombean a través de las estaciones Dolores, Piedrecitas y Albornoz.
Ante esta situación, Acuacar sigue avanzando en la búsqueda de soluciones alternativas que permitan mitigar o eliminar los efectos de esta “floración algal” y lograr el restablecimiento del servicio de acueducto en la ciudad de Cartagena.