Varias líderes del partido Colombia Humana, fundado por el presidente Gustavo Petro, han denunciado hostigamiento y acoso en su contra por sus posiciones críticas en la Costa Caribe colombiana. La situación ha llegado a tal punto que las mujeres han anexado múltiples documentos, chats, audios y videos que prueban una campaña de desprestigio sistemático contra ellas en redes sociales.
El objetivo de estos ataques sería bloquear sus evoluciones electorales y políticas de cara a los comicios regionales del 29 de octubre. Según las lideresas afectadas, se están difundiendo señalamientos descalificatorios, acusaciones de ser de ultraderecha, infiltradas en el partido, con un pasado cuestionable o no progresistas de verdad. Estas acusaciones se extienden en grupos de WhatsApp y en redes sociales.
Carmen Anachury, vicepresidenta nacional de la Colombia Humana, es una de las víctimas de estos ataques. Según ha indicado en una denuncia pública, además de los hostigamientos en redes sociales, ha sufrido de ataques políticos en medios de comunicación. La docente cartagenera relata que ha sido difamada en el portal Opinión Caribe por haber sostenido que era necesaria una alianza con Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena, porque como gobernador del Magdalena es el que tiene «la chequera». Según Anachury, el partido sí debe buscar acercamientos con Caicedo en el marco de un «entendimiento mutuo sobre lo fundamental», aunque para la mayoría de la Colombia Humana en el Magdalena sea inviable acercarse a él.
Otra de las publicaciones que denunció Anachury se hizo en el diario barranquillero La Libertad, bajo el título de «Bases de Colombia Humana y Pacto Histórico de Bolívar se declaran en disidencia y rebeldía». Según la vicepresidenta, en esa nota se trajo a colación un asunto de las elecciones locales y regionales de hace cuatro años (2019), cuando ella se marginó de la decisión de apoyar la candidatura a la alcaldía de Cartagena de Adelina Covo.
En una gota que desbordó el vaso, Anachury también denunció haber sufrido un hostigamiento físico en la sede de Colombia Humana en Bogotá, en el barrio Teusaquillo. Según su testimonio, a finales de 2022, un sector del partido levantó una especie de cambuche a las puertas de la sede como una forma de protesta contra los directivos, entre ellos Anachury. Varios de quienes forman parte de la protesta, la rodearon y la acosaron con señalamientos de ser responsable de una supuesta degradación del partido Colombia Humana.