El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia ha desestimado el recurso municipal presentado hace dos años, lo que significa que el pabellón de reclusos de la Cárcel Vieja de San Antón, en Cartagena, puede ser demolido por su propietaria, la sociedad Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
La decisión ha desatado la indignación de la plataforma vecinal ‘La Cárcel No Se Vende’, quienes han denunciado la falta de acción por parte de los distintos gobiernos municipales, que permitieron que el edificio se deteriorara y que su propietario se beneficiara de ello.
Según los vecinos, la situación es resultado de la negligencia de los gobiernos locales anteriores, quienes no hicieron nada para evitar que el edificio se deteriorara.
La plataforma vecinal ha criticado la falta de acción del actual equipo de gobierno y ha recordado que, en la anterior legislatura, todos los partidos políticos, excepto la extrema derecha, votaron a favor de la adquisición del edificio.
Los vecinos han pedido al Ayuntamiento que adquiera o expropie el edificio para evitar su demolición y utilizarlo para talleres de formación y actividades sociales. También han solicitado que se recurra a instancias superiores y se soliciten medidas cautelares para evitar su demolición inmediata.
La situación ha generado una gran controversia en la ciudad, y muchos ciudadanos se han unido a la protesta para evitar la demolición del edificio histórico. La plataforma vecinal ‘La Cárcel No Se Vende’ ha convocado una serie de manifestaciones y ha lanzado una campaña de concienciación en las redes sociales para sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia del patrimonio histórico y cultural de la ciudad.