Luego de que el general (r ) Jorge Humberto Jerez fuese denuciado ante la Fiscalía General de la Nación, por presuntamente haberse reunido con dos tenientes coronel y un grupo de ganaderos de la región, entre los cuales se encontraba el extinto José Guillermo «Ñeñe» Hernández Aponte, el ente investigador ya emitió un fallo a su favor.

De acuerdo con la Fiscalía, se solicitó toda la información al Ejército Nacional sobre la posible existencia de los hechos que relacionan al General (r) Jerez con el «Ñeñe» Hernández cuando fungía como Comandante de la Segunda División del Ejército, pero no se encontró documentación alguna en su contra.

«Verificado el archivo magnético y la documentación existente de la sección logística, del 03 de septiembre del 2014 al 15 de diciembre de 2015, que fue el lapso de tiempo que el señor General JORGE HUMBERTO JEREZ CUELLAR se desempeñó como Comandante de la Segunda División, NO se encontró documentación referente a los solicitado por ninguna parte de financiación y el personal que se encuentra trabajando en la sección logística tampoco tiene conocimiento», reza la respuesta del Mayor Miller Fernando Ospina Tejada, oficial de Logística de la Segunda División del Ejército.

Ante esto, la Fiscalía aclaró que «no se contaba con datos sobre la existencia de ese hecho y por ende, de la participación del General del Ejército Nacional JORGE HUMBERTO JEREZ CUELLAR, en la entrega de un soldado de bronce a José Guillermo Hernández Aponte».

El ente investigador además agregó que según los hechos denunciados y el material probatorio obtenido en medio de la investigación, «no se logró establecer su ocurrencia como tal y se torna inocua cualquier valoración adicional».

Por tal motivo, la Fiscalía por medio del fallo emitido el 03 de junio de 2022, deja libre de toda culpa al General (r) Jerez del caso que en 2020 se abrió en su contra.

El ente investigador también explicó en el mismo fallo, que la actividad contractual registrada por Pares en marzo de 2020, referente a un contrato de la Unidad de Restitución de Tierras por un valor que supera los $113 millones de pesos, y que vinvulaba a Jerez, quedó sin efecto.

Señaló que estuvo en su cargo de General del Ejército hasta el 04 de septiembre de 2017, fecha en la que efectuó su retiro mediante el Decreto N° 2030, y «por consiguiente, resulta evidente que el negocio jurídico objeto de investigación tuvo ocurrencia apróximadamente dos años después del cese de sus funciones. (…) No guarda relación alguna con su actuvidad previa en la institución militar».