La alcaldesa de Turbaco, Claudia Espinosa Puello, propuso en una reunión con autoridades ambientales frenar la emisión de licencias de construcción y garantizar que las firmas constructoras cumplan con la normativa ambiental y urbanística vigente. Esta medida surge en respuesta a los problemas de contaminación provocados por las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en el municipio.
Espinosa Puello hizo un llamado urgente para que los constructores se ajusten a las regulaciones ambientales y señaló que la población de Turbaco es la principal perjudicada ante las amenazas ambientales.
La mandataria expresó la necesidad de abordar los problemas de saneamiento básico que afectan al municipio desde hace varios años. En la reunión participaron la representante del Ministerio Público en asuntos ambientales, Mayerlis Chamorro Ruiz; el director de Cardique, Angelo Bacci; el personero de Turbaco, Iván Roca; representantes de las firmas constructoras, Acualco, y miembros de las comunidades locales.
El secretario de Planeación Municipal, Carlos Miguel Buendía, destacó la urgencia de trabajar en un plan de acción con las autoridades para enfrentar la amenaza ambiental en Turbaco. Anunció la creación de una mesa de trabajo que involucrará a la alcaldía, la Procuraduría Ambiental y Cardique, con el objetivo de abordar de manera integral esta problemática.