Un juez de Control de Garantías en Cartagena (Bolívar) ha dictado medidas de aseguramiento con arresto domiciliario para los tres presuntos miembros del grupo delincuencial conocido como ‘Los Chichoneros’. Según la investigación de la Fiscalía General de la Nación, estos individuos habrían cobrado de manera ilegal la suma de 4,500 dólares a una turista canadiense por un paseo en coche por la ciudad amurallada.
De acuerdo con la fiscalía, la táctica empleada por este grupo delictivo consistía en estafar a turistas extranjeros a través de medios electrónicos. Cobraban un monto inferior, pero lo descontaban varias veces de las cuentas de los turistas, argumentando que los pagos habían sido rechazados. En consecuencia, la turista canadiense terminó pagando 17 millones de pesos en lugar de los 100,000 pesos originales.
Los presuntos integrantes de este grupo delincuencial fueron identificados como Yusther Polo Lara, alias «Oso» o el «Cazador»; Jorge Eliécer Julio Ávila, alias «Jorgito»; y Enilsa María Julio Ávila, alias «la Chichonera». Un representante de la fiscalía les imputó los cargos de concierto para delinquir, utilización ilícita de redes de comunicaciones y hurto por medios informáticos y similares, aunque los acusados no aceptaron dichos cargos.