Connect with us

Polémica en Cartagena: Buque con Armas para Israel Denunciado; Gobierno Indica que el Destino es República Checa

A última hora de la noche del miércoles 15 de mayo, el buque Borkum recalará en la dársena del puerto de Escombreras, en Cartagena, y según ha denunciado la Red Solidaria Contra la Ocupación Palestina (Rescop), la embarcación cargada de decenas de toneladas de armamento militar tienen un único destino: el puerto de Ashdod, ubicado a apenas 30 kilómetros de la Franja de Gaza, en Israel. El Gobierno ha asegurado este miércoles que el Borkum no se dirige al puerto israelí de Ashdod sino que el destino final de la carga es República Checa.

La denuncia de la Rescop llegó tras comprobar los códigos de identificación de cada contenedor a bordo del carguero que aparecen especificados en varios documentos obtenidos por la Campaña Fin Al Comercio de Armas con Israel. Según la documentación, a la que ha tenido acceso elDiario.es y cuyo contenido ha constatado una fuente especializada en conflictos armados, Borkum está transportando en estos momentos, camino de Cartagena, 20 toneladas de motores de cohetes  (código ONU clase 1.3C 186), 12,5 toneladas de cohetes con carga explosiva (código 181), 1.500 kg de sustancias explosivas (código 477) y 740 kg de cargas propulsoras de cañones (código 242).

IMI Systems y una cláusula de confidencialidad

En los documentos filtrados, que tienen procedencia en el puerto de origen del barco, en la ciudad de Chennai (India), se establece, además, una cláusula de confidencialidad bajo la cual se obliga “a todo empleado” involucrado en el viaje y “a todo miembro de la tripulación” a no mencionar a ninguna tercera persona ni publicar en internet nada que relacione el nombre de IMI Systems ni el de Israel con el carguero.

IMI Systems es, tal y como asegura la fuente especializada consultada por este medio, una compañía con financiación público-privada “subsidiaria” de Elbit Systems, “el gigante armamentístico y el mastodonte de defensa de Israel”, que se dedica, añade, “a fabricar artillería, mortero, municiones pequeñas, medianas y de gran calibre, la más utilizada en la Franja”.

El transporte de la supuesta mercancía está teniendo lugar en un momento de recrudecimiento de la ofensiva israelí en Gaza. El Ministerio de Sanidad gazatí, dependiente de Hamás, ha elevado este 14 de mayo la cifra de muertos en hospitales de la zona a 35.173 desde el inicio del conflicto, entre ellos más de 15.000 niños. Solo en las últimas 24 horas, según el organismo, 82 palestinos han perdido la vida, y 234 han resultado heridos.

“Tránsito de armas a un país investigado por genocidio”

Tal y como ha afirmado la Rescop en un comunicado y a través de posts en redes sociales, el Tratado sobre el Comercio de Armas especifica, en su artículo 6, que “un Estado parte no autorizará ninguna transferencia de armas convencionales…si en el momento de la autorización tiene conocimiento de que la armas o los elementos podrían utilizarse para cometer genocidio o crímenes de lesa humanidad”.

“Permitir que un barco cargado de armas cuyo destino final es Israel es permitir el tránsito de armas a un país actualmente investigado por genocidio contra el pueblo palestino y responsable de gravísimas vulneraciones de los derechos humanos”, ha añadido en este sentido la ONG.

La Rescop exige al Gobierno de España, a tenor del comunicado, detener el carguero Borkum tras su llegada al puerto de Cartagena e inspeccionar acto seguido la carga e impedir su salida posterior “si se confirma que transporta material militar cuyo destino final es Israel”. Asimismo, solicitan al Ejecutivo de Sánchez que “ponga fin” al comercio de armas con Israel.

Pese a que la documentación filtrada no forma parte de documentos oficiales, y a que nadie de la Armada ni de la Autoridad Portuaria de Cartagena ha confirmado ni desmentido la llegada del barco, una fuente cercana al puerto de la ciudad ha podido asegurar a este periódico que la información que manejan dentro de la entidad cartagenera es “similar” a la procedente de Chennai. Según la misma, el barco partió de la ciudad india, e hizo escala en dos paradas más antes de llegar a Cartagena: Maputo (Mozambique) y Las Palmas de Gran Canaria (España), de donde se marchó el 12 de mayo. Su próximo destino, tras partir de Cartagena, y antes de recalar en Israel, será el puerto de Koper (Eslovenia).

La ruta escogida por el buque desde su salida de la India, que es un rodeo muy largo por aguas del este de África y por la costa oriental del Atlántico en lugar de atravesar el canal de Suez hasta desembocar en el Mar Rojo, es un itinerario usual para transporte marítimo, según la fuente experta consultada, desde que estalló el conflicto entre los grupos armados palestinos e Israel en octubre de 2023. El grupo Houthi de Yemen viene atacando desde entonces, señala la fuente, buques repletos de contenedores en el Mar Rojo. “Es un riesgo al que muchos cargueros han dejado de exponerse, y más si, como este, parece que van cargados de material explosivo”, asevera.

La información de su llegada a la ciudad portuaria puede comprobarse a través de webs dedicadas al seguimiento de barcos como VessenFindel o Marine Traffic. Ambas sitúan la llegada del carguero al puerto de Cartagena entre las 23:00 del miércoles 15 de mayo y la 1 de la madrugada del jueves 16.

“Tendrá que pasar por encima de nuestros cuerpos”

Las reacciones políticas, en la Región de Murcia y a escala nacional, no han tardado en llegar tras el comunidado de la Rescop en redes sociales. Por un lado, Ione Belarra, actual secretaria general de Podemos, ha exigido a Pedro Sánchez a través de un vídeo compartido en X (antiguo Twitter) que actúe para detener la entrada del carguero Borkum en la península. “La legislación es tajante y prohíbe el tránsito de armas que se van a emplear en un escenario en el que se están vulnerando los derechos humanos en medio de un genocidio”, ha afirmado la líder morada.

Por otro, la diputada de Podemos en la Asamblea murciana, María Marín, ha asegurado, también mediante un post en X que no van a permitir “que un carguero lleno de armas para Israel haga escala en Cartagena”. “Si el Gobierno del PSOE y Sumar permite esta infamia”, ha añadido, “tendrá que pasar por encima de nuestros cuerpos”.

Tanto la Rescop como las asociaciones Palestina Libre y BDS Murcia han establecido en conjunción una convocatoria multitudinaria para el mismo miércoles 15 de mayo, a las 12 del mediodía, en la explanada del Puerto de Cartagena. Su objetivo, aseguran, es “gritar alto y claro contra la complicidad de nuestro Gobierno con el genocidio en Palestina”.

El buque que se aproxima a la ciudad portuaria, el Borkum, con IMO -número de identificación de la Organización Marítima Internacional- 9457153, es un carguero con bandera de Antigua y Barbuda, propiedad de la compañía alemana Reederi Lauterjung. Está gestionado por Sunship Schiffahrtskontor, un servicio de transporte con base en la ciudad alemana de Emden.

Ultimas noticias

Internacional

Facebook
Twitter

https://aadun.um.edu.my/

https://dmd.dourados.ms.gov.br/app/rtp-slot-gacor/

https://human.rru.ac.th/wp-content/uploads/2023/slot-depo25-bonus25/

https://progresshotel.be/wp-content/slot777-slot-bonus/

https://podcast.peugeot.fr/

https://ci-csd.everymatrix.com/

https://beta.media.nhra.com/

https://pgdownloads.enterprisedb.com/

https://www.mortgageebill.huntington.com/

slot via dana

slot pulsa

slot pulsa

slot pulsa

slot pulsa

https://ngf-bg.com/Greek/slot-deposit-pulsa/

https://eterra.co.rs/wp-includes/slot-deposit-pulsa/

https://wanghinlad.go.th/uploads/slot-deposit-pulsa/

http://wp.aicallcenter.ai/wp-includes/widgets/slot-deposit-pulsa/

slot deposit pulsa

slot dana gacor

slot dana gacor

sbobet88

slot deposit dana 10 ribu

https://broncodistributioncbd.com/wp-includes/slot-depo25-bonus25/

slot dana

sbobet88

mahjong slot pg soft

mahjong slot pg soft

slot deposit pulsa

https://bergeijk-centraal.nl/wp-includes/slot-deposit-gopay/

slot bet 10 ribu

https://regalosdulcesadomicilio.cl/wp-includes/slot-deposit-gopay/

slot server thailand

pragmatic play

https://www.job-source.fr/wp-content/koi-gate/

https://sein.com.co/wp-content/pyramid-bonanza/

https://mandalasgratis.com/wp-content/slot-garansi/

https://foguangpedia.org/slot77/

https://www.florisicadouri.ro/wp-content/slot77/

https://fairlawns.co.za/wp-content/slot777/

https://msr-ropeaccess.com/pyramid-bonanza/

https://cirurgiaodamaorj.com.br/slot77/

https://santuariorock.com/wp-includes/microgaming

https://revistaenterate.com.ar/wp-includes/sugar-rush/

gadunslot

https://theonenews.in/slot-garansi/

sugar rush

gadunslot

https://latam-translations.com/gadunslot/

https://jabalipalace.com/pyramid-bonanza/

https://sanusnutraceuticos.com.br/wp-content/slot-garansi/

https://lajme.org/wp-content/sbobet/

slot bet 10 ribu

https://www.suiviesante.fr/wp-content/slot-malaysia/

https://horizonpaintingcorp.com/wp-content/slot-singapore/

https://www.andreadanahe.com/sbobet/

slot deposit pulsa

slot deposit pulsa

slot dana gacor

slot deposit pulsa

https://www.job-source.fr/wp-content/slot-singapore/

https://hoerakinderschoenen.nl/

slot deposit pulsa

slot server kamboja

slot deposit pulsa

bonus new member 100

bonus new member 100

slot deposit pulsa

slot dana gacor

slot deposit pulsa

rtp slot gacor

slot gopay

pragmatic play login

https://lajme.org/wp-content/sbobet/

bonus new member 100

slot via dana

slot server thailand no 1

judi bola

judi bola

slot pulsa tanpa potongan

slot deposit pulsa

slot pulsa

bet 10 ribu

bet 10 ribu

bet 10 ribu

bet 10 ribu

bet 10 ribu

deposit pulsa

deposit pulsa

daftar slot via dana

slot server thailand no 1

slot garansi uang kembali

slot dana

slot deposit pulsa

depo 25 bonus 25

kamboja slot

https://iecc.com.au/uploads/slot-dana/

https://andreaking.com.au/wp-includes/slot-dana/

slot pulsa

slot pulsa

slot vietnam

slot vietnam

https://www.smartwebs.info/wp-content/slot-pulsa/

https://nextgencomtech.ca/wp-content/slot-dana/

bonus new member

slot dana

slot pulsa

slot pulsa

depo 25 bonus 25

slot deposit pulsa

slot deposit pulsa

slot deposit pulsa

slot thailand

slot deposit pulsa

daftar slot via dana

kamboja slot

slot thailand

slot garansi 100

https://pitek.vn/wp-includes/slot-pulsa/

https://www.paradizenutrition.com/slot777/

https://gbict.fscode.kr/wp-content/slot-thailand/

https://cleercaninedt.com/wp-content/slot-dana/

slot vietnam

slot thailand

https://repairkaro.com/pragmatic-play/

akun pro thailand

slot garansi

slot myanmar

slot server vietnam

slot server myanmar

joker123 slot

slot server myanmar

slot server vietnam

akun pro myanmar

slot server kamboja

https://www.job-source.fr/wp-content/sugar-rush/

depo 10 bonus 10

slot garansi kekalahan

slot server vietnam

slot server luar negeri

slot server luar negeri

https://jurnalanimelovers.com/pyramid-bonanza/

slot777

https://listai.top/idn-poker/

joker123

http://www.anticaukuleleria.com/slot-dana/

https://slot-myanmar.deparmotor.com/

https://www.interski-saintlary.com/js/idn-slot/

https://slotserverluarnegeri.deparmotor.com/

IDN Poker

Sbobet88

slot deposit pulsa

slot deposit pulsa

slot deposit pulsa

slot deposit pulsa

slot deposit pulsa

slot deposit pulsa

slot deposit gopay

sbobet88

slot pragmatic play

daftar slot777

daftar slot777

slot server myanmar

slot bonus new member

slot bonus new member

sbobet

slot777

jurassic kingdom

sbobet

https://bergeijk-centraal.nl/wp-content/slot777/

https://hollyorchards.com/wp-content/pyramid-bonanza/

rtp slot

slot server thailand

slot pragmatic play

slot deposit pulsa

bonus new member

slot deposit dana

https://kenkithailand.com/

rtp live

slot deposit pulsa

idn play

Sbobet88

https://mahjong-ways.zapatapremium.com.br/

slot777 gacor

slot777

slot pulsa

https://slot88.zapatapremium.com.br/

gatot kaca slot

slot pulsa

https://slot777.jikuangola.org/

slot777

https://bergeijk-centraal.nl/wp-content/slot777/

rtp slot

slot server thailand

pragmatic play

slot pulsa

slot bonus

slot dana

rtp slot

slot pulsa

idn poker

sbobet

mahjong ways

slot777

slot777

slot pulsa

slot88

slot pulsa

slot777

slot777

slot pulsa

slot pulsa

https://www.sensirestaurant.it/pragmatic-play/

slot pulsa

slot pulsa

slot pulsa

slot pulsa

slot pulsa

slot pulsa

slot server thailand

Sbobet88

slot777

slot bonus

joker123

demo slot sweet bonanza

slot server thailand

slot server thailand

demo slot sweet bonanza

slot server thailand

slot server thailand

slot777

slot pulsa

slot bet 100

spaceman slot

spaceman slot

spaceman slot

spaceman slot

spaceman slot

spaceman slot

slot bonanza

slot thailand

slot kamboja

https://sanusnutraceuticos.com.br/wp-content/slot-malaysia/

https://www.townshipofsugargrove.com/rtp-slot/