En Cartagena, un hecho conmocionó a la comunidad después de que una mujer atentara contra la vida de su expareja, un hombre de 46 años, quien ahora lucha por su vida en una UCI con más del 90 % de su cuerpo quemado.Las autoridades identificaron a la víctima y el Departamento Administrativo Distrital de Salud ha estado informando sobre la situación que vive el hombre después del ataque.
El pasado viernes 7 de junio, en el sector Nueva Conquista del barrio Nelson Mandela, una mujer le roció gasolina y le prendió fuego a su expareja, al parecer, tras una fuerte discusión.
El informe de las autoridades sobre el caso
El coronel Gelver Yecid Peña Araque, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, lamentó el caso de intolerancia presentado y relató cómo ocurrieron los hechos.
“La Policía Metropolitana de Cartagena conoce un caso por intolerancia en el sur de la ciudad, específicamente en el sector del barrio Mandela, donde según las informaciones de los ciudadanos, una dama lanza un líquido inflamable y un iniciador de fuego a quien, al parecer, fue su pareja sentimental”, informó a Alerta Caribe.
Y agregó: “Inmediatamente, la policía inicia, un despliegue a raíz de la información ciudadana, logrando establecer el nombre de la mujer; igualmente, el individuo fue auxiliado y en este momento está siendo atendido en un centro asistencial de la ciudad de Cartagena”.
La víctima fue identificada como Máximo Primera Barreto, de 46 años, un hombre de nacionalidad venezolana. Las autoridades señalaron que ambos tenían varias denuncias por violencia.
“Todo indica que hay denuncias mutuas, una dama y un caballero que compartían vida sentimental. Hemos podido establecer que estaban separados y, lastimosamente, se presenta este hecho de intolerancia. Se está llevando a cabo toda la información, pero hasta el momento se ha podido establecer que fue su excompañera sentimental la que le produjo todas estas lesiones”, sostuvo el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.
Pronóstico reservado: esto se sabe del estado de salud del hombre
El hombre fue ingresado al Hospital Universitario del Caribe con pronóstico reservado.
El Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, a través de Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crued, informó el pasado 10 de junio en la página de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias que recibieron el reporte del hecho.
Por lo tanto, el hombre fue trasladado inmediatamente en ambulancia a la IPS Gestión Salud donde recibió atención inicial. No obstante, por disponibilidad de la especialidad fue trasladado al Hospital Universitario del Caribe.
Lo que se sabe es que tiene “quemaduras en segundo y tercer grado con más del 90% de superficie corporal en espalda, miembros inferiores y superiores”, según informó el Dadis.
Por lo pronto, se sabe que el hombre está recibiendo atención hospitalaria en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario del Caribe y su estado es crítico.
¿Qué pasó con la mujer?
Según medios locales, la mujer, tras cometer el acto, se dio a la fuga. De hecho, las autoridades señalaron que la tenían totalmente identificada y que estaban adelantando las investigaciones para capturarla.
Sin embargo, se conoció que días después, la mujer se presentó de manera voluntaria ante las autoridades.
Un testigo afirma que el hecho habría ocurrido en defensa propia, ya que Primera Barreto la golpeaba con frecuencia a la mujer, quien lo había denunciado en varias ocasiones por maltrato.