Primera muestra pública de las sinergias entre el Govern de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. Ambas administraciones se han comprometido a completar la inversión en vivienda pública en la capital catalana, a afrontar los problemas de inseguridad en la ciudad y repensar la fiscalidad turística. Estas son las políticas «prioritarias» que han acordado el president de Cataluña, Salvador Illa, y el alcalde, Jaume Collboni, tras la reunión institucional de este miércoles en el Palau de la Generalitat, la primera tras el encuentro del pasado 23 de agosto.
Además, los mandatarios han pactado constituir una comisión bilateral mixta entre el ejecutivo catalán y el gobierno municipal para el próximo 22 de noviembre. Así lo han hecho saber en rueda de prensa tras la reunión, tanto Collboni, como el conseller de Presidencia, Albert Dalmau. Los dos gobiernos se han mostrado partidarios a colaborar para trabajar en «la nueva etapa» de Cataluña, haciendo de Barcelona, «el motor y la punta de lanza de la transformación del país».
Tras el encuentro con Collboni, el mandatario catalán se ha reunido también en el Palau de la Generalitat con el ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá. El miembro del ejecutivo de Pedro Sánchez será nombrado nuevo gobernador del Banco de España.
(Habrá ampliación)