El 11 de agosto de 1959 nació una figura emblemática para la música, y especialmente para el rock en Latinoamérica: Gustavo Cerati, quien era reconocido por ser el líder y compositor de Soda Stereo, una banda que conformó al lado de Zeta Bosio y de Charly Alberti en el bajo y en la batería, respectivamente.
El grupo surgió en 1982 en Buenos Aires. A partir de allí, sacó éxitos como «De música ligera», «En la ciudad de la furia» o «Persiana Americana» que al día de hoy siguen siendo recordados por muchos de sus fanáticos en el continente. Muchos de ellos surgieron por la capacidad que tenía Cerati para escribir sus canciones.
En la Ciudad de la Furia
Más allá de su actividad musical, también le gustaba el fútbol, pues el músico manifestó su amor por Racing de Avellaneda, uno de los llamados ‘grandes’ en Argentina y quien llegó a ser campeón intercontinental en 1967.
Le puede interesar: James Rodríguez llega a Netflix: conozca los detalles de la nueva docuserie del futbolista
¿Por qué Gustavo Cerati decidió apoyar a Racing?
La familia de Gustavo Cerati apoyaba a Independiente. Esto lo motivó a ser fanático de Racing simplemente por el hecho de llevarle la contraria a su padre y porque el equipo había salido campeón en Argentina en 1966. En ese orden de ideas, la rivalidad en el hogar siempre estaba presente cada vez que se jugaba el Clásico de Avellaneda.
Si bien Cerati no seguía de lleno el fútbol, siempre mostró su afinidad por ‘La Academia’: «Soy de Racing, pero (veo) poco, poco futbol. Tuve mucha decepción durante mucho tiempo, a lo mejor la recupero ahora, que está bastante bien», declaró en una entrevista en 1993 para el programa La Cueva, de la cadena Telefe.
El duro momento que vivieron Racing y Cerati
Para el año 1983, Racing desciende por primera y única vez en su historia a la Segunda División del fútbol argentino a raíz de una crisis que venía atravesando a nivel económico y administrativo. Esto coincidió con el hecho de que Independiente se consagró a nivel nacional ese mismo año (más adelante, ganó su séptima Copa Libertadores).
Dos años después, Soda Stereo, quien recién empezaba a incursionar en la música, fue víctima de un robo en el que se llevaron todos los instrumentos cuando se encontraban de gira tras el lanzamiento de su álbum «Nada Personal». Ninguno de estos elementos pudo ser recuperado, lo que generó una profunda tristeza en sus tres integrantes.
Racing recordó a Gustavo Cerati tras salir campeón en 2014
La muerte de Gustavo Cerati tuvo lugar el 4 de septiembre de 2014 tras estar en coma por cuenta de un accidente cerebrovascular que sufrió durante una gira de Soda Stereo. Tres meses después de este suceso, los hinchas de Racing cantaron «De música ligera» en el estadio Juan Domingo Perón para festejar el título del campeonato argentino que obtuvieron ese año.
Adorable puente se ha creado entre los dos 🌉💙#CeratiEterno pic.twitter.com/O5IgsZCU7Z
— Racing Club (@RacingClub) August 11, 2020
Vea también: Adele conmueve al anunciar su retiro de la música: “Es hora de vivir la vida que construí»
Siete años antes, Soda Stereo había dado un concierto en el Estadio Monumental de River Plate que se hizo famoso por la célebre frase que dejó Cerati para agradecer a los fanáticos por el apoyo que les han brindado durante muchos años: «Gracias totales».