La cara oculta del mundo de la moda, pero en público. Y ante una multitud de asistentes. Como si todo el glamour y el estilo perdiesen inmediatamente su lugar y dejasen paso a los comentarios lanzados con indirectas. Porque así ha sido el desencuentro público entre dos de los nombres más reconocidos de la industria: Naomi Campbell y Anna Wintour.
En el mundo de la pasarela, hay un dicho no escrito sobre que es el Harlem Fashion Show and Style, un evento neoyorquino, el que de verdad marca el inicio no oficial del mes de la moda en la Gran Manzana, cuya Semana de la Moda comienza el próximo 6 de septiembre. Y para dicha ocasión se había decidido premiar este año a la modelo británica de 54 años.
Se estipuló pues que fuese la editora jefe de la revista Vogue quien le hiciese entrega del premio Fashion Icon a Campbell, quien, sin embargo, llegó tarde al evento. Por ello, Wintour no dudó en reprochárselo una vez le tocó subir al escenario, a pesar de que la modelo todavía no había hecho acto de presencia.
«Yo soy una persona muy puntual, y hoy, esta noche, tengo el honor de presentarles a alguien que demasiado a menudo llega tarde», dijo una visiblemente molesta Anna Wintour, con sus sempiternas gafas de sol, ante una audiencia que respondió con risas y poco antes de marcharse del evento.
Una vez Naomi Campbell pudo recoger su premio, que le entregó finalmente Samira Nasr, la editora jefe de Harper’s Bazaar, ante la ausencia de Wintour, no dudó en responder a la conocida crítica y empresaria, dado que había sido informada previamente de las palabras que le había dedicado.
Naomi comenzó diciendo que cree en «un poder superior» y que le agradecía al mismo poder estar allí esa noche recogiendo el galardón. «Solo voy a decir esto: es muy importante para mí estar aquí hoy, porque es un honor estar, aquí, en Harlem. Al final, todo acaba saliendo como tiene que salir. No fue mi elección que me presentase esa otra mujer», dijo, en referencia a Wintour.
Mientras se escuchaba a la audiencia exhalar una sorpresa, Campbell agregó: «Prefiero mil veces tenerla a ella». Lo decía señalando a Nasr y poco antes de acabar con esta disputa pública afirmando que ella tenía que decir la verdad porque siempre ha sido «sincera sin pedir disculpas por ello».
Los vídeos de su disputa se han vuelto virales, dado que se pensaba que entre ellas había una relación cordial.