18 de 20 individuos ya pasaron por el proceso de esterilización, propuesto por la Gobernación de Antioquia.
Luego de conocerse una acción popular del ciudadano Luis Domingo Gómez Maldonado, en la que, pedida la protección de los derechos colectivos del medio ambiente, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó al Ministerio de Ambiente expedir una regulación que, permita erradicar a los hipopótamos en Antioquia.
Según el documento, el Tribunal ordena a la cartera establecer lineamientos para la caza controlada, la esterilización y la destrucción de los cadáveres; además el Ministerio de Ambiente, deberá crear un comité interdisciplinario encargado de evaluar las alternativas para el control de la especie, incluyendo la reubicación, captura y esterilización de los hipopótamos. Además, se prohíbe el ingreso y comercio de especies que puedan contribuir al maltrato animal en Colombia.
Cabe recordar que, la Comisión Protectora de la Vida de los Hipopótamos se pronunció el pasado miércoles 6 de septiembre frente al hallazgo de los cuerpos de tres de estos animales mamíferos semiacuáticos cerca a orillas del río Magdalena en jurisdicción de Antioquia.
Lea también: Confirman asesinato de dos peruanos en Guarne, Antioquia
Aunque la especie fue declarada como invasora por el Ministerio de Ambiente desde el 2022, la comunidad y la organización piden al Gobierno Nacional y a la ministra de la cartera Susana Muhamad que investigue los hechos y que se prevenga este tipo de hallazgos.
Hay que destacar que 18 de 20 individuos ya pasaron por el proceso de esterilización, propuesto por la Gobernación de Antioquia, se espera que los dos restantes lo hagan antes de finalizar el mes de octubre.
Lea también: Balacera en la salida de un gimnasio: Un muerto y dos heridos en Rionegro, Antioquia
Cabe recordar que hace 30 años, el narcotráfico Pablo Escobar importó los hipopótamos a Colombia. Estos animales se han convertido en una especie invasora y han abarcado un área de 48 mil metros cuadrados en la región.