Debido a que las relaciones diplomáticas entre el gobierno de Venezuela y el de Estados Unidos están rotas, la embajada está cerrada desde 2019. Por esa razón, para realizar el trámite del pasaporte venezolano se debe ir a la oficina de representación que se encuentra en México.
Sin embargo, si no se tiene un estatus legal en Estados Unidos o permiso de viaje, al salir del país se corre el riesgo de no poder entrar de nuevo.
Lo primero es solicitar una cita directamente en la página del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime). En caso de tener una cuenta, ir a la opción “Iniciar sesión”. Si todavía no se tiene un usuario, será necesario hacer el registro en el apartado “Crear cuenta”.
Una vez dentro del perfil, el solicitante debe elegir el tipo de pasaporte de adulto o de niño. Los menores entre los 9 y los 18 años de edad que tengan cédula, deberán crear un perfil personal no enlazado al de los progenitores. Los datos para obtener la cita son: acta de nacimiento, lugar de nacimiento, dirección de residencia. Para el caso de quienes estén en Estados Unidos, deben marcar “En el extranjero” y “México”.
Después se tendrá que hacer un pago en línea al Saime, del importe indicado, con una tarjeta de crédito internacional e imprimir el comprobante.
La fecha de cita llegará por correo electrónico, se recomienda revisar el “correo no deseado” o “spam”, en caso de no tener información. También es necesario revisar directamente en la plataforma del sistema para ver el estatus de la solicitud.
El plazo de aviso es, generalmente, de una semana de antelación y la cita es presencial en la Embajada de Venezuela en México, que se encuentra en la Ciudad de México. En caso de no poder asistir, existe la posibilidad de exponer el caso que cambiar la fecha.
La embajada se ubica en la calle Schiller No. 326, Chapultepec Morales, Polanco V Sección, delegación Miguel Hidalgo. Allí, el solicitante debe acudir con los siguientes documentos:
Si se trata de un pasaporte para un menor de edad, además de la planilla de la cita, deben acudir ambos progenitores con la partida de nacimiento y pasaporte o cédula, en original y copia.
Los pasaportes se procesan en Venezuela, y una vez que están impresos, el Saime los traslada al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, departamento que se encarga de enviarlo a la misión diplomática correspondiente para su entrega.
Cuando el documento se encuentra en la embajada o consulado, el solicitante recibirá un correo electrónico o mensaje en los medios que aparecen en el registro consular.
El retiro del pasaporte se puede hacer de forma presencial o por correo postal, en este último caso, la Embajada de Venezuela en México ofrece una planilla en la que el solicitante le da el permiso para realizar el envío del documento a la dirección de preferencia en Estados Unidos.
El período de validez del pasaporte entregado por la embajada:
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional