Comunidades afrocolombianas aplazaron para octubre la movilización

Las nuevas fechas de la movilización serán el 7, 8 y 9 de octubre.

El Congreso Negro había convocado a todas las comunidades negras, afrocolombianos, raizales y de palenqueros a nivel nacional, para que se movilizarán en la Plaza Bolívar, en Bogotá este fin se semana. El encuentro estaba programado para este 7, 8 y 9 de septiembre, pero debido a los bloqueos en las vías por parte del gremio de transportadores de carga decidieron cambiar las fechas y será el próximo mes.  

Emigdio Pertuz, representante del concejo Cocomanorte, indicó que la decisión fue coordinada por los líderes de las comunidades a nivel nacional. 

Lea también: Confirman asesinato de dos peruanos en Guarne, Antioquia

«Estamos convocando a todos y todas, negros, afrocolombianos, raizales y de palenqueros a la movilización a partir del 7 de octubre, será el 7, 8 y 9 de octubre a la movilización. El 7 nos estaremos movilizándonos, el 8 la Pre-Co Negra y el 9 estamos programando la toma y la presencia en la plaza de Bolívar de Bogotá», dijo el representante. 

Entre los motivos que tiene estas comunidades para realizar esta protesta, se encuentra la paz con inversión Social, explicando que un representante de estas comunidades deberán hacer parte de las mesas de diálogos con los grupos armados. Además, están pidiendo el reconocimiento de los Territorios Colectivos Negros como Entidades Territoriales.  

También puede leer: Balacera en la salida de un gimnasio: Un muerto y dos heridos en Rionegro, Antioquia

Otra de las peticiones las realizaron al Ministerio de Ambiente para que designen recursos para realizar una Pre Cop Negra para que los colectivos de estas comunidades, quienes tienen grandes extensiones de biodiversidad, por ejemplo, la selva del Darién, puedan implementar su programas y proyectos tanto para la población como para atender a los migrantes. 

Cabe resaltar que en total, serán más de 500 personas de Urabá los que se unirán a la manifestación de afro y raizales en Bogotá. 

Fuente