El 68.29% de las empresas experimentó paros intermitentes.
Se empiezan a conocer las afectaciones que sufrió el sector empresarial luego de los 4 días de bloqueos del gremio transportador, donde una de las subregiones más golpeadas en Antioquia fue el Oriente.
La Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño (CEO) dio a conocer las consecuencias en la actividad empresarial y la economía regional, basado en datos recopilados del 45% de las empresas afiliadas.
De acuerdo con Carolina González, directora ejecutiva de la corporación, se registraron retrasos en entregas y producción. El 87.5% de las empresas reportó que más del 50% de sus entregas y producción se detuvo o se retrasó. El 12.5% tuvo afectaciones entre el 10% y el 25% y solo un 10% no presentó interrupciones significativas.
Así mismo, el 56% de las empresas experimentó un incremento en transporte, almacenamiento y producción, con un aumento total de aproximadamente $660,000,000 y se estiman pérdidas de 3 mil 700 millones de pesos debido a las interrupciones causadas por el paro.
Lea también: Gremios en Antioquia celebran entrega de tramo del Túnel del Toyo
El 36.6% de las empresas reportó amenazas menores hacia sus empleados y transportadores. El 14.6% enfrentó situaciones de alto riesgo, incluyendo daños físicos a vehículos y bloqueos de vías.
La falta de movilidad impidió que los colaboradores llegaran a sus lugares de trabajo, afectando principalmente al sector de flores, donde el 20% de los empleados no pudo asistir a sus labores.
Lea también: La volqueta, motos y carros que eran administrados por la banda “Pachelly” de Bello
El 68.29% de las empresas experimentó paros intermitentes y el 4.88% detuvo por completo sus operaciones.
Desde los Comités de Desarrollo Empresarial de la CEO, recomendaron a las empresas revisar proactivamente sus tarifas, así como las de sus proveedores, y ajustarlas de manera oportuna conforme a los lineamientos del SICE-TAC, de acuerdo con el tipo de operación.
«Este cumplimiento no solo garantiza la legalidad de las tarifas, sino que también responde a la compensación justa que los líderes del paro exigían ante los incrementos en costos operativos, como el aumento del ACPM«, sostiene la Corporación a través de un comunicado.
Desde la Corporación aseguraron que es fundamental impulsar acciones que favorezcan la continuidad de la actividad comercial e industrial frente a los retos que enfrenta el país.