Se espera que en un plazo de dos días se mejore la atención en la alimentación de los privados de la libertad.
Después de una extensa reunión, en las que las personas privadas de la libertad del pabellón 16, de la cárcel de Bellavista, manifestaban estar en huelga de hambre debido a las condiciones de la alimentación y los servicios en salud que reciben, se llegaron a varios acuerdos.
La empresa La Aurora, la encargada del contrato de alimentación pidió un plazo de dos días para garantizar que las minutas se cumplan y que la alimentación va a mejorar.
Ante esta situación se pronunció Jorge Carmona, defensor de DD. HH. de los privados de la libertad, quien dio detalles de la situación. «Se está pidiendo que den una alimentación mínimamente digna. Si bien es cierto que tienen un presupuesto bajo, porque 12 mil pesos por interno, para desayuno, almuerzo y comida es muy poco dinero por lo menos que le pongan amor al tema porque a una sopa de lentejas no le echan ni lentejas sino, agua y color, ni sal», argumentó. Así mismo, se informó que será cambiado el contrato a la empresa que se encarga de suministrar la carne.
Le puede interesar: Por disturbios evacúan el personal del Politécnico Jaime Isaza Cadavid en Medellín
Según señala el defensor Jorge Carmona, si esta situación se logra mejorar en la cárcel y Penitenciaria de Mediana Seguridad de Bello, en donde hay más de 3 mil privados de la libertad “se podría hacer lo mismo en las cárceles del departamento”.
Por otra parte, Carmona, expresó qué podría suceder si la situación no se mejora en el lapso establecido. «se comience a evidenciar que si hay va haber un mejoramiento en la alimentación porque sino, dicen los internos de ese pabellón, que si en dos días no mejoran eso, van a levantar nuevamente la huelga de hambre y ya no van a recibir ni siquiera al ministerio público. Esperemos que eso no llegue a esos extremos», sentenció.
En materia de la atención en salud, afirmaron que los médicos no cuentan con las herramientas, ni medicamentos para tratar a los pacientes y a los odontólogos les estaría tocando hacer colectas para comprar implementos para los tratamientos que adelantas con las personas privadas de la libertad.
Le puede interesar: Centros de escucha, la estrategia para cuidar la salud mental en Itagüí
En esta reunión hicieron presencia la Personería, y la Secretaría de Salud de Bello, la directora del Establecimiento, personal del Guardia y Custodia, los representantes de los privados de la libertad, estuvo presente la encargada del contrato de alimentación, los ingenieros de alimentación, y 16 personas representantes del patio 16; que es donde se encuentran personas que hacen parte de la guerrilla, y los paramilitares.