El gremio de transportadores asumirá el incremento del ACPM.
Tras entrar en vigor el incremento del ACPM, la Asociación De Transporte Público Intermunicipal de Pasajeros de Bolívar (Asotrapibol), anunció que iniciarían los estudios que determinarían el aumento de las tarifas en 36 rutas de buses intermunicipales.
Esto, indudablemente, causó revuelo entre los ciudadanos que a diario se movilizan por las vías del departamento, teniendo en cuenta que, inicialmente, indicaron que el incremento sería de 300 pesos hasta 2.000 pesos aproximadamente.
Sin embargo, tras los acuerdos a los que llegó el Gobierno nacional con el gremio de transportadores y el estudio que previamente había iniciado, Asotrapibol informó a la opinión pública que asumirán los costos generados por el reciente incremento en el precio del ACPM. Esta medida se mantendrá hasta finalizar el año 2024, evitando así un aumento inmediato en las tarifas de las rutas.
Lea también: Capturan en Cartagena a presunto autor del robo a excampeón mundial de patinaje
Según informaron los voceros del sector, tras realizar un análisis de los costos operativos y considerando el impacto que tendría un nuevo ajuste tarifario en los usuarios, determinaron que era más conveniente asumir los gastos adicionales durante el resto del año.
«Entendemos la situación económica de nuestros usuarios y queremos evitarles mayores dificultades. Por eso, hemos decidido absorber estos costos adicionales, al menos por el momento», se lee en el comunicado de Asotrapibol.
El incremento en el precio del ACPM ha generado un aumento significativo en los costos operativos de las empresas de transporte. Sin embargo, los transportadores consideran que reajustar las tarifas de manera inmediata podría generar un impacto negativo en la economía de los usuarios, especialmente en un contexto inflacionario.
Le puede interesar: Estos son los 26 colegios públicos de Cartagena tendrán internet gratis
Luego del anuncio, RCN Radio contactó a Jaime Castillo, vocero de la Asociación, quien aseguró que si bien lo que resta del 2024 asumirán el incremento del ACPM, para el mes de enero de 2025, las tarifas de buses intermunicipales aumentarán.
“El próximo incremento sí o sí debe darse a principio 2025 los primeros días de enero, quizás finales de enero, porque ya vamos a tener el valor del componente inflacionario que es el IPC, vamos a ver cuánto repercute el incremento de los costos fijos (…) se hace nuevamente el estudio y seguimos con el problema latente del tema del peaje de Turbaco que es algo que la verdad es otra zozobra adicional”.
Esta medida aplica para las siguientes rutas: Turbaco, Arjona, Turbana, María La Baja, Mahates, San Juan, Calamar, El Carmen De Bolívar, Palenque, Sincerin, San Joaquin, Evitar, San Jacinto, San Cayetano, Níspero, Correa, San Pablo, Viso, Malagana, Arroyo Hondo, Hato Viejo, Gambote, Pava, Primero De Julio, Majagua, Munguia, El Sena, Mampujan, Matuya, Playon, Arroyo Grande, Florida, Retiro Nuevo, Los Bellos, Ñanguma, Gamero.