Según autoridades, hasta ahora son 30 familias desplazadas, por su parte, los menores son los más afectados por la desescolarización.
Desde el municipio de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño, han denominado como emergencia humanitaria la situación de desplazamiento que está atravesando 30 familias, debido a enfrentamientos que se vienen presentando en esa zona del departamento entre grupos al margen de la ley.
Debido a esto ante la presencian de los grupos ilegales, las comunidades han decido abandonar sus territorios.
Este desplazamiento según Aldair Guzmán, personero de El Bagre, deja como saldo hasta el momento 30 familias y aproximadamente 80 personas afectadas.
«Esta es la emergencia que se está presentado en este momento en el municipio de El Bagre. Teniendo en cuenta que dentro de la emergencia se encuentra un Consejo Comunitario y dos veredas que están en cercanías del Consejo Comunitario», expuso.
Le puede interesar: Por disturbios evacúan el personal del Politécnico Jaime Isaza Cadavid en Medellín
Según el personero Guzmán, desde la Personería municipal se viene realizando el censo de los afectados y la situación viene en aumento porque al inicio de este lunes 9 de septiembre la cifra que se manejaba era de 23 familias.
Por parte de la administración municipal se trabaja conjuntamente con la Personería, para realizar las entregas de ayuda humanitarias.
Ahora bien, desde la Personería se hace un llamado respecto a la desescolarización de los menores de edad, debido a esta situación. «Se ha tratado y se ha buscado las herramientas y estrategias para que los niños no queden desescolarizados por el flagelo del desplazamiento forzado. Teniendo en la cuenta que los estudiantes reciben educación en instituciones del municipio», señaló.
Le puede interesar: Centros de escucha, la estrategia para cuidar la salud mental en Itagüí
Por último, indicó la Personería, que la cantidad de pie de fuerza, que se encuentra en el municipio, si bien desarrollan su labor, resultan insuficientes para abarcar todo el territorio y garantizar la seguridad y la protección de la comunidad.
Por lo que el llamado es para que se envíen refuerzos y que puedan llegar a los territorios donde se vienen presentando las confrontaciones entre los grupos al margen de la ley, desde el año inmediatamente anterior.