Junto a Bogotá, Santander y Valle del Cauca.
Colombia ha estado impulsada por la creciente demanda de dispositivos electrónicos y servicios digitales. Este fenómeno, que abarca desde smartphones, computación, domótica, videojuegos, entre otros, ha transformado la vida de millones de colombianos y ha puesto al país en el mapa como uno de los mercados emergentes más dinámicos de la región.
Para compañías del sector retail como Alkomprar, el consumo de tecnología ha crecido de manera exponencial con la comercialización de más de 937 mil productos durante el 2024, alcanzando ventas superiores al 8%, respecto al año anterior. Uno de los factores más influyentes en esta dinámica ha sido la democratización del acceso a dispositivos, una estrategia que le ha permitido a esta compañía llegar al 84% del territorio nacional y a municipios donde anteriormente los colombianos tenían opciones limitadas para adquirir tecnología.
Lea también: Antioquia, el segundo departamento con mayor número crímenes contra líderes sociales en el país
“Estos productos han pasado de ser un lujo para convertirse en herramientas que fomentan el desarrollo social y económico de Colombia y nos han permitido conectarnos digitalmente con un universo de oportunidades globales”, dijo al respecto Natalia Aguirre, directora de mercadeo de Alkomprar.
Según un análisis realizado por la empresa durante 2024, los colombianos han preferido comprar telefonía, con un 30%; grandes electrodomésticos con un 22%; informática con un 19%; dispositivos de video con un 18%; pequeños electrodomésticos con un 5%; accesorios y videojuegos con un 4% y audio con un 2%. Por otra parte, exceptuando Bogotá, las ciudades que más compran tecnología son Antioquia, Santander y Valle del Cauca.
Le puede interesar: Crece el número de confinados y desplazados tras la situación de orden público entre Segovia y El Bagre
Otras noticias
Instituciones oficiales de Bello ahora cuentan con el grado Jardín
Son 15 los niños y las niñas que ahora hacen parte del primer grupo del grado Jardín que está ofertando la Alcaldía de Bello.
Se trata de la Institución Educativa Atanasio Girardot, que con el acompañamiento de la Secretaría de Educación, por primera vez abre a la ciudad la oferta educativa para el grado Jardín, que acoge a los menores de cuatro años y que da inicio a la educación preescolar.
Indicó la Alcaldía que la institución cuenta con una infraestructura nueva que fue entregada por el Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa (FFIE), la cual incluye los salones y la dotación de mobiliario para los grados de preescolar. Los nuevos salones cumplen con todas las características exigidas por la norma técnica para la prestación del servicio del segundo ciclo de la educación inicial.
“Es un día histórico para la educación de nuestra ciudad. Poder tener a estos pequeños en instituciones públicas es satisfactorio. Tenemos un estudio y la meta es en el cuatrienio ir adaptando otras instituciones y ampliar esta cobertura, pues además de esta que abrimos hoy tenemos un total de 16 instituciones más, las cuales fueron identificadas como posibles candidatas a ofertar el segundo ciclo de educación inicial”, dijo al respecto Lorena González Ospina, alcaldesa de Bello.
La meta del cuatrienio es ampliar la cobertura a 500 cupos. Este año, las instituciones educativas San Félix con 15 niños y La Milagrosa con 20 menores, se suman a la apertura de un grupo de estudiantes, esta última con oferta en Prejardín y Jardín.
Para este programa, el Ministerio de Educación viabilizó una planta de 66 docentes nuevos para la Secretaría de Educación de Bello, que atenderán a estos estudiantes. Además, los menores que ingresan a Jardín recibirán el complemento del Programa de Alimentación Escolar, PAE, añadió la alcaldesa.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar seguirá prestando los servicios de educación inicial a los niños y niñas hasta los cuatro años a través de sus diferentes modalidades de atención en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI). Al cumplir los cinco años, deben transitar a la educación formal al grado de Transición.