El próximo estreno de ‘Joker: Folie à Deux‘, programado para el 3 de octubre de 2024 en Colombia, reabre el debate sobre quién ha sido el mejor actor en interpretar al carismático enemigo de Batman.
Hay quienes consideran que Joaquin Phoenix debe ser el merecedor de este reconocimiento dada la profundidad psicológica que le imprimió al personaje en la aclamada película de 2019. La interpretación de Phoenix fue celebrada por la crítica y arrasó en los premios como mejor actor: Óscar, Golden Globes, BAFTA, Critics’ Choice y Screen Actors Guild.
Lea: El enigma de «Joker: Folie à Deux»: ¿Qué significa el título y qué podemos esperar de la película?
El ‘Joker‘ de Joaquin Phoenix, con la dirección de Todd Phillips, logró recoger, a su manera, la escencia del llamado Nuevo Hollywood, la tendencia cinematográfica que surgió a finales de la década de 1960 y que retrataba sin eufemismos temas como la violencia en las grandes ciudades, con fuertes críticas al poder y un foco sobre los marginados. ‘Midnight Cowboy’ (John Schlesinger, 1969), ‘El Padrino‘ (Francis Ford Coppola, 1972) ‘Taxi Driver‘ (Martin Scorsese, 1976) y ‘Network‘ (Sidney Lumet, 1976) son algunas de sus máximas representantes.
Otros creen que la mejor interpretación es la de Heath Ledger, quien ganó el premio Óscar a mejor actor en 2009, de manera póstuma. El Joker de Ledger condensa perfectamente el sinsentido de un villano al que solo le interesa dejar en evidencia las fallas del sistema.
Todo esto bajo la precisa dirección del británico Christopher Nolan, uno de los cineastas más importantes de los últimos 25 años, que en ‘The Dark Knight‘ (2009) combinó elementos del cine negro y del thriller psicológico, acordes a la estética de los cómics del Batman de Alan Moore y Frank Miller.
Lea: Heath Ledger: detalles de la persona que se quedó con la fortuna del fallecido actor
Y están los que piensan que Jack Nicholson ha sido el mejor de la historia, que interpretó al villano en la película de Batman dirigida por Tim Burton y estrenada en 1989. Aunque no ahonda en aspectos psicológicos, el Joker de Nicholson tiene varias marcas personales del actor, como la risa aterradora, que ya se había visto en ‘El resplandor‘ (Stanley Kubrick, 1980), y su gran carisma.
Ganador del premio Óscar por ‘One Flew Over the Cuckoo’s Nest‘ (Milos Forman, 1975), Jack Nicholson es considerado uno de los mejores actores de su generación, junto a Al Pacino y Robert de Niro, por lo que muchos creen que para Burton fue un gran privilegio tener a alguien de su talla.
Lea: Trabajar con Joaquin Phoenix fue complicado para el equipo de maquillaje del ‘Joker’
Pero hay otro Joker, con una interpretación más discreta, que merece estar en la lista de los mejores de la historia, por no decir el mejor: se trata de Mark Hamill, conocido por su papel de Luke Skywalker en la saga de Star Wars. Hamill fue la voz del Joker en ‘Batman: la serie animada‘ (1992-1995) y en ‘Las nuevas aventuras de Batman’ (1997-1999), interpretación que ha repetido en largometrajes posteriores.
¿Por qué Mark Hamill es considerado uno de los mejores Jokers?
Que Hamill tenga esa valoración es algo completamente admirable, teniendo en cuenta que su rostro no apareció en pantalla. Para Sam Hutchinson, crítico de ‘Screent Rant’, la interpretación de Mark Hamill es la que mejor se ajusta al tono de los cómics, tiene más versatilidad y sabe interactuar muy bien con Harley Quinn.
Lea: El Joker tenía este terrorífico final alternativo
«Debido a la naturaleza de la serie de televisión y sus intentos de atraer tanto a niños como a audiencias adultas, el Joker de Mark Hamill capturó tanto el lado cómico del personaje, que era prevalente en los años 60 y 70, como los aspectos más oscuros del Joker, con algunos episodios, como ‘The Laughing Fish’, que oscilan entre lo oscuro y lo cómico», dice Hutchinson.
Además, la risa del Joker de Hamill tiene la escencia del personaje maniático, desquiciado, impredecible, y su voz capta a la perfección la ironía del villano. «La risa maníaca de Hamill y su forma de hablar amenazante son tan divertidas como aterradoras, rasgos que resalta en la adaptación animada de la famosa obra de Alan Moore y Brian Bolland, ‘The Killing Joke‘», comenta el crítico Anthony Vieira, en ‘Collider’.
Lea: Scorsese dice que consideró dirigir la película ‘Joker’ pero no tuvo tiempo
‘The Killing Joke‘ es uno de los cómics más influyentes, complejos y aclamados de Batman. Escrito por Alan Moore y publicado en 1988, ‘The Killing Joke‘ cuenta dos historias en paralelo: el episodio traumático que llevó a que un hombre, apurado por temas económicos, se transformara en el Joker, y la tortura a la que el villano somete a Barbara Gordon, hija del comisionado de Policía Gordon, para demostrar que solo basta un día para que una persona común y corriente se desquicie.
El cómic fue adaptado como largometraje en 2016, y Mark Hamill tuvo la oportunidad de volver a su icónica interpretación. Aunque la película no tuvo buena recepción por parte de la crítica, el Joker de Hamill volvió a ganarse todos los elogios.
El gran público recuerda a Hamill como Luke Skywalker, sí, pero para muchas personas, incluso para él mismo, su papel más legendario es y será el del Joker.
ALL my tweets should be read in the Joker’s voice. 🃏 https://t.co/ZBt5eZ0OHt
— Mark Hamill (@MarkHamill) January 10, 2021
https://platform.twitter.com/widgets.js