Insisten en que la Sierra Nevada debe ser un territorio de paz y preservación.
Ante las dificultades por la disputa de territorios por la presencia de los grupos armados. El pueblo wiwa, quienes regresaron a sus territorios, le hace el llamado al Gobierno Nacional con el fin de que la Sierra Nevada sea un territorio de paz y preservación.
El cabildo gobernador de los pueblos wiwas, José Mario Bolívar, le solicitó al gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, para que sea su mensajero ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el fin de asegurar la seguridad de la Sierra Nevada para garantizar los derechos de la madre naturaleza y de los humanos que habitan en ella.
Puede leer: Accidente de tránsito en Cesar deja tres muertos y ocho heridos
“Queremos que el departamento de La Guajira sea incluido en este escenario de la COP16 en Cali. Nos parece muy importante por el significado tan importante que tiene La Guajira con el desierto, el área marina y la Sierra Nevada de Santa Marta. Le hacemos el llamado al presidente Petro que seamos incluidos en este espacio de paz con la madre naturaleza”, aseguró el cabildo gobernador José Bolívar.
Ante las peticiones de la comunidad indígena, el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, insiste al gobierno nacional en que se construya un fondo de agua que estaría destinado a la conservación de las cuencas hídricas de la Sierra Nevada, y asumió el compromiso de llevar este mensaje a los organismos nacionales e internacionales, incluyendo la CIDH.
Lea además: Caos en la Sierra Nevada por derrumbes que imposibilitan acceso
“Vamos a construir un Centro de Paz y Pensamiento en la comunidad de El Limón, porque la paz con la naturaleza y entre los humanos es un propósito de la humanidad que debemos lograr juntos”, aseguró el gobernador Aguilar.
“Sabemos que el agua nos une y que nos debe permitir conciencia a nivel nacional, sino a nivel mundial. No solo hay un territorio que anhela la paz, sino protector del medio ambiente”, afirmó el mandatario.