La Secretaría de Medio Ambiente y los habitantes se comprometieron a iniciar procesos de restauración ecológica para reparar los daños.
Tras un llamado de la ciudadanía, la Alcaldía de Medellín corroboró la existencia de una intervención ilegal en inmediaciones del cerro Loma Hermosa, en el corregimiento San Cristóbal, en el cual se identificó el movimiento de tierras para iniciar la construcción de una carretera sin contar con la debida autorización de las autoridades competentes.
Esto, explicó la administración distrital, “se tipifica como violación a las normas urbanísticas y ambientales en suelo rural”.
Para ello, la Secretaría de Gestión y Control Territorial, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente, Corantioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Policía Nacional y la corregiduría de San Cristóbal, hicieron un recorrido por la zona para evidenciar los hechos.
Lea también: Taxistas en Medellín se movilizan este jueves para protestar contra las aplicaciones de transporte
Explicó la secretaria encargada de Gestión y Control Territorial, Sandra Restrepo Barrientos, que de acuerdo con la legislación, cualquier movimiento de tierras o modificación en áreas rurales debe ser previamente autorizado por las entidades responsables para garantizar un desarrollo sostenible y adecuado del territorio. En este caso, al no contar con las autorizaciones pertinentes, las acciones ejecutadas son consideradas una violación a la normativa urbanística.
“Se procederá a realizar un informe técnico sobre la situación, que servirá como base para tomar medidas correctivas, ya que este comportamiento no solo afecta el paisaje natural, sino también la estabilidad del ecosistema y los entornos de las comunidades aledañas”, añadió.
El cerro Loma Hermosa es reconocido como un espacio de valor ecológico y ambiental y uno de los cerros tutelares de Medellín. En este sentido, el Distrito hace un llamado a la ciudadanía a ejercer un turismo responsable en estas áreas protegidas y a cumplir con los permisos ambientales y urbanísticos requeridos.
Le puede interesar: Alcalde de Medellín arremete de nuevo contra los diálogos entre Gobierno y cabecillas de los grupos armados
Los informes y actuaciones correspondientes le serán entregados a la Fiscalía General de la Nación para que se tomen acciones legales.
Arnoldo Cano Sierra, habitante de la vereda La Loma, de San Cristóbal, destacó que “hicimos una solicitud ante las autoridades ambientales sobre las afectaciones que estaba haciendo un privado. Agradecemos la presencia de la Alcaldía en el territorio, para que se aclare la situación”.
La Alcaldía de Medellín insta a respetar las normas y a evitar cualquier tipo de intervención sin los debidos permisos, para proteger los recursos naturales y garantizar un desarrollo urbanístico sostenible.
Otras noticias
Rescatan a animales maltratados y enfermos en La Minorista
Un total de 14 establecimientos comerciales en La Minorista fueron inspeccionados por la Secretaría de Seguridad y Convivencia, la Policía Nacional, la Secretaría de Salud y la Inspección de Protección Animal. El operativo conjunto tuvo como objetivo tomar acciones preventivas para preservar el medio ambiente en esta plaza de mercado.
Durante el procedimiento fueron aprehendidos cinco perros y un pato con hipotermia, secreciones nasales y oculares; los caninos, de razas como cocker spaniel, bulldog francés y french poodle, tenían entre dos y cuatro meses de edad y estaban en condiciones vulnerables.
Los animales rescatados fueron trasladados al Centro de Bienestar Animal La Perla para recibir atención médica y cuidados especializados.
La Alcaldía hace un llamado a la ciudadanía para que no sea indiferente y denuncie casos de maltrato.