El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó este viernes 13 de septiembre las sanciones emitidas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en contra de 16 funcionarios venezolanos, entre ellos cinco magistrados, acusados de formar parte del presunto fraude electoral cometido por el gobierno de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio.
En un comunicado leído ante los medios por la presidenta del TSJ, Carlysia Rodríguez, quien es una de las sancionadas, la institución controlada por el chavismo calificó de atropello al derecho internacional las sanciones impuestas el jueves por EE UU a su persona, así como al magistrado Inocencio Figueroa; Malaquías Gil, presidente de la Sala Político Administrativa del TSJ; Fanny Márquez, vicepresidenta del TSJ y miembro de la Sala Electoral, y Edward Briceño, juez especial del Tribunal de Terrorismo y quien emitió una orden de captura contra Edmundo González.
«Esta práctica está en colisión con los principios aceptados del derecho internacional como son la autodeterminación y democracia que en el sistema es ejercida por el pueblo», dijo Rodríguez en el comunicado.
TSJ repudia las sanciones de EE UU
El TSJ repudió “las acciones injerencistas de los Estados Unidos de América en los asuntos internos de la República al imponer medidas coercitivas unilaterales, ilegítimas e ilegales a 16 funcionarios venezolanos”.
«Venezuela enfrenta amenazas externas sistemáticas que buscan debilitar su institucionalidad y democracia, lo que se considera una nueva forma de colonialismo en los esquemas mundiales actuales», agregó.
Rodríguez aseguró que el TSJ siempre ha sido promotor de la paz en Venezuela y que las decisiones que han tomado son basadas en el ordenamiento jurídico del país.
CNE también rechaza las sanciones contra 16 funcionarios venezolanos
Antes del pronunciamiento de Rodríguez, el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió un comunicado en el que también condenó las sanciones, que en el caso del ente comicial alcanzaron a la rectora principal Rosalba Gil y al secretario de la institución, Antonio José Meneses Rodríguez.
El Departamento del Tesoro sancionó a 16 personas afines a Nicolás Maduro, entre ellos al vicepresidente del Parlamento, el chavista Pedro Infante, al comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez, y el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Elio Estrada, a quienes acusa de reprimir a la población.
Bajo estas sanciones, quedan bloqueadas todas las propiedades y activos personales que puedan tener en la nación norteamericana y se les prohíbe realizar transacciones financieras, sin incidencia en la ciudadanía o bienes estatales.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional