La Constitución establece el derecho a manifestar, el derecho a la información, el derecho a la libre expresión, el derecho a la libertad de conciencia… Así mismo establece en el artículo 6 que el gobierno tiene que ser electivo, alternativo, pluralista, participativo, descentralizado, de mandatos revocables… Se consagró además la facultad ante violaciones de los derechos humanos de concurrir ante los organismos internacionales y además se estableció que las decisiones y sentencias de estos entes son de obligatorio acatamiento. Inclusive se estableció que si aparece algún derecho humano no consagrado en la Constitución, debemos incorporarlo como nuestro. En cuanto a la consagración de derechos fundamentales, la Constitución es un instrumento robusto. Sin embargo, falló al proscribir el control civil sobre las Fuerzas Armadas, al eliminar que los ascensos de los altos grados militares debían pasar por el parlamento. De manera equivocada, a la vez, eliminó la bicameralidad, al no consagrar el Senado; y lo más grave fue la reforma constitucional que permitió la reelección indefinida.
La participación ciudadana es tan importante que si no hubiéramos participado en las elecciones Maduro habría ganado cómodamente la elección. Al ir al proceso electoral los metimos en un berenjenal. El reto que tenemos por delante es seguir participando, unirnos cada día más en la acción. Demostrar coraje y hacernos escuchar aplicando los principios de la no violencia activa. Sigamos adelante con fe, con espíritu de cuerpo y con la esperanza de que la victoria está a la vuelta de la esquina.
@OscarArnal
[email protected]
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional