Piden que, el Gobierno Nacional adopte acciones contra los personeros amenazados.
Miguel Álzate, personero de Barranquilla y presidente de Persocapitales afirmó que, el 13 de noviembre habrá una marcha y protesta por el secuestro y asesinato de Jimmy Rosero personero de Cumbitara (Nariño).
De acuerdo con él, es urgente que el Gobierno Nacional instale una mesa de trabajo con los más de 110 representantes del Ministerio Público que se encuentran amenazados en el país y establezca medidas de seguridad.
«Representantes de los gremios de los personeros, en mi caso, como presidente de Persocapitales, que gremio a los personeros de ciudades capitales, estamos promoviendo una protesta con un simbolismo para el próximo miércoles», señaló.
Le puede interesar: Este ‘finde’ los caminos conducen a Ponedera al Festival de Son de Parajito
Álzate manifestó que, a lo largo de la historia, 11 personeros han muerto violentamente que, a su juicio representa el abandono del Estado. Recordó que, en el momento del asesinato de Rosero, estaba en cumplimiento de sus funciones.
«Nuestro compañero se encontraba realizando labores propias, misionales, en la defensa de los Derechos Humanos de esa población y fue secuestrado y asesinado. Su cuerpo no ha podido ser recuperado. Al parecer, según algunas informaciones que nos han entregado, en medio de tanta polarización por este hecho, entendemos que alrededor de su cuerpo hay minas que no permiten rescatarlo«.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo, lamentó el homicidio del personero.
“La entidad siente como suya la pérdida del personero y se suma a la indignación y el dolor de la familia del personero y del pueblo. Hemos activado todas las rutas institucionales de protección y acompañamiento a los familiares y funcionarios en riesgo, en coordinación con las autoridades competentes”, manifestó la entidad en un comunicado.
Indicó que es necesario que el Gobierno adopte acciones urgentes frente a esta situación.
Le puede interesar: Consejo de Estado anuló la elección del alcalde de Sitionuevo, Magdalena