La gobernadora del departamento aseguró que el 87% del territorio está afectado.
La gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, reiteró que la situación que vive su departamento, debido a la emergencia que se han presentado por la temporada de lluvias, continúa siendo crítica y aseguró que el 87% del territorio se encuentra afectado.
La mandataria explicó que ya han realizado las entregas de las primeras ayudas, pero requieren que el Gobierno Nacional acelere los esfuerzos para socorrer a las comunidades damnificadas.
Además, expresó que el bloqueo armado que adelanta el ELN en la subregión del San Juan ha encrudecido la situación, pues debido a este bloqueo no le ha permitido atender las necesidades de estas comunidades.
Lea también: «Que tu fuego no apague mi luz»: campaña contra la pólvora en Envigado
«Nos hemos dado cuenta de que la voluntad de paz con el ELN es dudosa, porque hemos pedido que se levante el paro debido a la emergencia que estamos presentando, pero es algo que no se ha hecho», dijo la Gobernadora.
La gobernadora solicitó acompañamiento del transporte aéreo para poder llevar estas ayudas humanitarias a las zonas más alejada, explicando que debido a la complejidad geográfica de Chocó, con tres grandes cuencas fluviales desbordadas y la región del litoral Pacífico en crisis, no han logrado llegar a estos territorios.
También puede leer: Casi 100 familias se vieron afectadas por la erupción de volcán de lodo en Urabá
Cabe resaltar que están recibiendo las siguientes ayudas, kit de alimentos no perecederos, kit de hábitat (mantas, toldillos, hamacas o colchonetas), kit de cocina y kit de aseo.
A esta hora se desarrolla un consejo de Gestión de Riesgo en la Gobernación de Chocó para el manejo de la emergencia en el departamento y coordinando la entrega de ayudas humanitarias alimentarias y no alimentarias.