Incautaron un arsenal que incluía cuatro armas de fuego, estupefacientes, un dispositivo de visión nocturna, tres GPS y dinero en efectivo.
Las autoridades lograron desarticular dos peligrosas bandas delincuenciales dedicadas al hurto de automotores y al tráfico de estupefacientes en la ciudad de Medellín. Las organizaciones criminales conocidas como «Robledo» y «los del 12» fueron duramente golpeadas gracias a un trabajo articulado de la Seccional de Investigación Criminal.
Lea más: Procuraduría formuló pliego de cargos contra exalcaldesa de Hispania, Antioquia
Gracias a denuncias ciudadanas y a un exhaustivo análisis de las cámaras de seguridad, las autoridades lograron recolectar suficientes pruebas para solicitar órdenes de allanamiento en las comunas Robledo, Castilla, Belén y Guayabal. Durante estos procedimientos, se capturaron a seis presuntos integrantes de estas bandas, quienes fueron vinculados a múltiples casos de hurto de vehículos.
Manuel Villa, secretario de Seguridad de Medellín resaltó el trabajo articulado de las autoridades y el gran apoyo de las herramientas tecnológicas.
Además de las capturas, las autoridades incautaron un arsenal que incluía cuatro armas de fuego, estupefacientes, un dispositivo de visión nocturna, tres GPS y una cantidad significativa de dinero en efectivo. Estos elementos serán utilizados como evidencia en los procesos judiciales que se adelantan contra los capturados.
Según las investigaciones, estas bandas criminales eran responsables de al menos 20 casos de hurto de vehículos en el Valle de Aburrá, especialmente en el municipio de Caldas. Con su desarticulación, se espera una disminución significativa en los índices de hurto de automotores en la región.
Más noticias importantes
Puesto de Mando entrega diagnóstico sobre emergencia en Chocó
Durante la realización del Puesto de Mando Unificado –PMU-, la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, entregó un nuevo diagnóstico sectorial detallado sobre la situación del Departamento y destacó los principales problemas derivados de la emergencia que han dejado las fuertes lluvias y las inundaciones en más del 80 por ciento del territorio chocoano.
De acuerdo con las conclusiones del PMU, en temas de vivienda, se reportaron graves daños estructurales, lo que, según la Gobernación del Chocó, requiere acciones urgentes de recuperación y propuestas de reubicación o reasentamiento para las familias damnificadas.
Por el lado del transporte, la falta de vías transitables y la obstrucción por troncos, palizadas y sedimentos en los ríos han complicado significativamente la movilidad. La educación es la más perjudicado, con interrupciones importantes en las actividades escolares y la infraestructura| educativa.
El canciller Luis Gilberto Murillo y múltiples miembros de la comunidad internacional, visitaron el Chocó para brindar apoyo ante la emergencia causada por la ola invernal de los últimos días. En el recorrido con el cuerpo diplomático hicieron presencia los embajadores de Qatar, China, Australia y Brasil, también autoridades internacionales como la coordinadora Residente de Naciones Unidas en Colombia, la directora de USAID en Colombia, la Jefa de Oficina de Protección Civil de la Unión Europea entre otros.
Durante el encuentro se entregaron kits de alimentos y aseo que beneficiaron al 100% de la comunidad, brindando un alivio importante en medio de la emergencia.
Le puede interesar: Enfrentamientos de la Fuerza Pública y ELN dejan un policía de Mutatá muerto en límites de Antioquia y Bolívar
“En el ámbito de la salud, se alertó sobre un incremento en el riesgo epidemiológico. En cuanto al deporte, se destacó el deterioro de los escenarios deportivos, lo que ha afectado directamente las actividades recreativas. La cultura, un pilar fundamental para nuestras comunidades, también sufrió un impacto significativo debido a la pérdida de espacios destinados a actividades culturales. Por último, la seguridad se vio gravemente afectada por la acción de grupos al margen de la ley”, aseguró la mandataria departamental.
En el PMU estuvieron presentes los integrantes del cuerpo diplomático y los directores de agencias de cooperación, quienes aseguraron que tienen la voluntad de contribuir con donaciones en efectivo, con la entrega de becas estudiantiles, además de apoyar las acciones de recuperación temprana.
“Este PMU permitió socializar la magnitud de los daños y priorizar las acciones necesarias para atender la crisis de manera integral”, puntualizó la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba.