La gobernación de La Guajira y organismos de socorro activaron un plan de contingencia para responder a cualquier eventualidad.
El embalse El Cercado y creciente del río Ranchería por las intensas lluvias obligaron a las autoridades a declarar alerta roja tras el incremento en el nivel del agua almacenada y al aumento del caudal de descarga.
Según el último reporte, el embalse se encuentra al 100,37% de su capacidad de llenado, causando gran preocupación por el manejo de los excedentes. La capacidad puede generar afectaciones delicadas para algunas poblaciones que se encuentran aguas abajo del embalse, especialmente las que están ubicadas en la cuenca baja.
Puede leer: Ola invernal: Por crecientes súbitas cierran cinco balnearios en Valledupar
El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, aseguró que ante las condiciones de la represa, se articularon acciones para enfrentar la emergencia invernal y potenciar la represa Ranchería.
“Seguiremos trabajando sin descanso para que la represa Ranchería sea motor de desarrollo y para llevar soluciones reales a quienes más lo necesitan”, dijo el gobernador Aguilar.
Igualmente, el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Cesar Pachón, explicó que “es necesario priorizar proyectos que garanticen agua potable, distritos de riego y generación de energía hidroeléctrica”.
Lea además: Manifestaciones en San Cayetano, Bolívar, por transformador retirado en un colegio
El desbordamiento del río Ranchería dejó a cientos de familias afectadas. Según la Oficina de Gestión del Riesgo departamental, se registran más de 100 familias damnificadas por las inundaciones que desencadenaron el ahogamiento de más de 30 chivos.
En cifras generales y entregadas por las autoridades del departamento, las precipitaciones hasta el momento deja un saldo de dos personas fallecidas. Al tiempo, se han evacuado 60 personas, 30 viviendas destruidas, más de 25 mil viviendas afectadas, 625 kilómetros de vías afectadas y 332 hectáreas agrícolas arrasadas por las inundaciones. De igual forma se registran afectaciones en 14 puestos de salud e instituciones educativas y en cuatro acueductos.
Ante esta situación de emergencia por la ola invernal, se ha llevado a cabo la entrega de ayudas humanitarias a todas las familias afectadas en el departamento. Al tiempo, la Armada destinó un buque con alimentos, medicamentos y productos de aseo para llevarles a las comunidades indígenas de la Alta Guajira.