Este sistema también servirá para localizar a adultos desaparecidos y evitar que las redes de trata de personas crezca en la ciudad.
La Alcaldía de Cartagena ha creado la Alerta Rosa Cartagena, una plataforma digital destinada a la localización y rescate de niños, adolescentes y mujeres desaparecidas, en respuesta a recientes casos de delitos contra menores y presuntos intentos de rapto en la ciudad. La iniciativa, establecida mediante el Decreto 1673 del 18 de noviembre de 2024, tiene como base la Ley 2326 de 2023, que adopta medidas de prevención y protección para víctimas de desapariciones.
El sistema contará con la colaboración de diversas instituciones, como la Policía, la Procuraduría, Migración Colombia, el ICBF, y organizaciones comunitarias, con el fin de coordinar una acción inmediata y efectiva para localizar a las personas desaparecidas.
Lea aquí: Cartagena se prepara para suspensión intermitente del servicio de agua durante 72 horas
La Alerta Rosa Cartagena se activa a través de una alerta masiva multicanal que informa a las autoridades, medios de comunicación y la ciudadanía sobre los casos de desaparición. Esta plataforma digital recopila información clave para agilizar la búsqueda, facilitando la respuesta de las autoridades y de la comunidad en general. De esta manera, se busca reducir el tiempo de localización y ofrecer una respuesta rápida a los casos reportados. El sistema también está alineado con el sistema nacional de emergencia para la búsqueda de personas desaparecidas en todo el país.
Para coordinar todas las acciones relacionadas con la búsqueda y protección de las víctimas, se creó el Comité Alerta Rosa Cartagena, integrado por diversas entidades, entre ellas la Secretaría del Interior, la Policía Metropolitana de Cartagena, Migración Colombia, la Fiscalía, el ICBF, la Defensoría del Pueblo y otras organizaciones sociales y comunitarias. Este comité tiene la responsabilidad de planificar, coordinar y evaluar las acciones de prevención, búsqueda y localización, además de garantizar la protección de los derechos humanos de las personas desaparecidas.
Dumek Turbay oficializó como director del Comité Alerta Rosa a Bruno Hernández, secretario del Interior, quien será el encargado de elaborar políticas de prevención de la desaparición de personas; estructurar planes en materia de búsqueda de desaparecidos; y planificar, coordinar e impulsar las acciones de búsqueda, localización y protección, cuando la situación lo requiera de todo menor de edad, joven o mujer desaparecida.
Además, el director del comité coordinará con las instituciones públicas y autoridades locales y demás voluntarios la realización de acciones específicas de búsqueda y localización de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres que han desaparecido.
Por otro lado, Hernández monitoreará y evaluará el funcionamiento y cumplimiento del operativo de búsqueda, localización y protección de los desaparecidos; ser portavoz de los procesos de la Alerta Rosa ante la sociedad y en los medios de comunicación, así como facilitar capacitaciones acerca de las estrategias y funcionamiento del protocolo.
No deje de leer: Barranquilla estrenará playa: Puerto Mocho estará abierto al público desde el 30 de noviembre
Ruta de atención de la Alerta Rosa Cartagena
Apenas se recibe la denuncia o el reporte correspondiente por los canales establecidos, de inmediato se activa la Plataforma Digital Alerta Rosa Cartagena.
1. Se registra la denuncia o reporte de la niña, niño adolescente, joven o mujer desaparecida de forma inmediata y diligente en una base de datos alojada en la Plataforma Digital Alerta Rosa Cartagena.
2. Se envía, a través de un canal a su disposición, un mensaje de texto masivo a todas las personas que se hayan suscrito para recibir la Alerta Rosa relacionada con la desaparición de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres.
3. Se coordina con los medios de comunicación radial, televisiva, escrita, social, electrónica y de telefonía, ya sean de propiedad estatal o particular, la divulgación de la información de la víctima, la identificación física, fotografías de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres desaparecidas, contenidas en la Plataforma Digital Alerta Rosa Cartagena, previa autorización de quien tenga su custodia legal, si fuese menor de edad.
4. Se utiliza todo tipo de medios de difusión distritales a efecto de anular la capacidad de movilidad de las personas que acompañen o tengan bajo cautiverio a las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres.
Siga leyendo: ¿Están de acuerdo o no? Esto opinan los cartageneros sobre la posible implementación del taxímetro en la ciudad
5. Se informa a los representantes locales o comunales sobre la desaparición de una niña, niño, adolescente, joven o mujer.
6. Se conforman equipos de búsqueda y se da seguimiento a las acciones de los mismos.
7. Se coordinan los equipos de búsqueda de diversas circunscripciones territoriales, cuando el caso lo requiera.
8. Se envían comunicaciones inmediatas de alerta a las autoridades en las fronteras, puertos y aeropuertos, con el fin de evitar la salida de una persona desaparecida. Las autoridades están obligadas a corroborar la titularidad del documento de identificación de cada persona quo se traslada de un país a otro.
9. Se elabora un informe circunstanciado de las acciones ejecutadas en las primeras seis horas de haber tenido conocimiento de la desaparición.
Apoyo barrial
El Comité Alerta Rosa Cartagena conformará Equipos Barriales de Búsqueda, que servirán como brigadas locales de protección y localización de desaparecidos. Esta convocatoria será coordinada con la Policía Metropolitana de Cartagena.