La ministra de Justicia indicó que, la vía es acabar con las injusticias, perseguir a la delincuencia y terminar la corrupción.
Este 18 y 19 de noviembre se celebra en la capital antioqueña el XX aniversario de Iber Red, «Medellín, Capital Mundial de la Cooperación Jurídica Internacional». El Evento se enfoca en temas como la cooperación jurídica internacional y el Tratado de Medellín.
El Tratado de Medellín es un acuerdo internacional para la transmisión electrónica de solicitudes de cooperación jurídica internacional entre Autoridades Centrales, firmado en julio de 2019 durante la XXI Asamblea Plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), celebrada en la ciudad de Medellín, Colombia.
De acuerdo con la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago este evento “Significa entender la necesidad de compartir una misma autopista de información en términos de crimen organizado, en términos de delincuencia y actividades civiles».
Lea también: Juez del municipio de Guadalupe denuncia amenazas en su contra
Este Tratado es una herramienta valiosa para acelerar la tramitación y la remisión de las solicitudes de cooperación jurídica entre Estados, al posibilitar que las Autoridades Centrales utilicen de manera preferente medios electrónicos para la transmisión de solicitudes de cooperación jurídica. El envío y recepción de solicitudes de cooperación jurídica internacional se realizará a través de la plataforma electrónica Iber@, una herramienta segura de la red iberoamericana de cooperación jurídica internacional, IberRed.
Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, indicó: «Para nosotros es un orgullo que en Medellín estén todas las redes de fiscales, ministros, procuradores y que confíen en Medellín.
Le puede interesar: [Video] La policía le “vinagró” la fiesta a cinco fleteros en Medellín: Los delincuentes llevaban $198 millones
Iber Red es una herramienta de cooperación, en materia civil y penal, puesta a disposición de los operadores jurídicos de 22 países Iberoamericanos y del Tribunal Supremo de Puerto Rico (incluyendo España, Portugal y Andorra), que beneficia a más de 500 millones de ciudadanos.