El Icetex aseguró que algunos jóvenes viajaron sin completar el proceso de selección.
En medio de la polémica sobre cuándo abrirá la convocatoria de créditos para 2025, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) respondió a una joven que aseguró que le quitaron su beca.
La caleña fagotista, Karina Muñoz, viajó a España para hacer una maestría. «El Icetex me quitó la beca. Me presenté para ‘Jóvenes Talentos 2024 – 2025’ y resulté ganadora el 2 de septiembre. Además, con el mayor puntaje y ahora me entero (porque) me llega un correo del Icetex diciendo que ya no tengo la beca. Para estar aquí tuve que pedir $30 millones prestados para poder sacar la visa de estudiante. Ese dinero debo pagarl0 en diciembre», aseguró.
En contexto: ¡Uy loco! Capturan a cinco manes con más de mil dosis de marihuana en Santo Tomás (Atlántico)
El instituto dijo que había descartado la solicitud de la aspirante al supuestamente no cumplir con uno de los requisitos, a decir, que las cartas de aval de ella no completaban las 120 horas de retribución social pedidas (faltándole 24). La entidad agregó que esa totalidad de horas es obligatoria para que el crédito pueda ser 100% condonable.
«Algunos postulantes no cumplieron con los requisitos establecidos como documentación incompleta, certificaciones que no habían sido expedidas por las instituciones de educación correspondientes, certificaciones de programas no válidos en el marco de la convocatoria, certificados de autorización o aval de las instituciones para realizar el proyecto de retribución social donde no se completaban las 120 horas», recalcó sobre el análisis de diferentes postulaciones.
Lea además: Pillaron a dos integrantes de ‘Los Costeños’ en Barranquilla
Adicionalmente, el instituto señaló que un joven es finalmente seleccionado cuando termina el proceso de legalización del crédito. En el caso en cuestión, dijo que la caleña presentó el 13 de septiembre una carta en la cual pedía le certificara como seleccionada, sin poderla emitir «hasta que no conociera el listado final de beneficiarios».
La colombiana, sin embargo, insiste en que la beca sí le fue otorgada a comienzos de septiembre y le pidió a la presidenta (e) del Icetex, Patricia Abadía, que se «la devuelva». Según enfatizó, no puede costear la estadía en España ni el valor del programa a cursar.