Este plan contempla 16 medidas de restitución, garantías de no repetición, satisfacción y rehabilitación psicosocial.
El colectivo Mujeres Caminando por la Verdad y la Unidad para las Víctimas, aprobaron el Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) que permitirá avanzar en la materialización de las acciones acordadas para la reparación de 80 mujeres víctimas del conflicto vivido en la comuna 13.
Este plan contempla 16 medidas de restitución, garantías de no repetición, satisfacción y rehabilitación psicosocial, que aportarán al fortalecimiento organizativo y reconstrucción del tejido social de las más de 80 mujeres que integran este colectivo.
Luego de conocer la noticia, Margarita Restrepo, vocera del colectivo, indicó que, «vamos a sacar adelante esta reparación porque vienen nuevas generaciones a darle continuidad a todo lo que hemos dejado plasmado de lucha, trabajo, memoria y resistencia”.
Dentro de las medidas aprobadas en el plan se destacan la compra y dotación de una sede que tendrá un salón para la memoria y dignidad de las víctimas; la creación de dos líneas de emprendimiento colectivo, incluyendo acompañamiento técnico y comercial; y formaciones en liderazgo y participación, derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario, entre otras temáticas.
Lea también: Cuatro soldados muertos deja ataque del ELN en Anorí, Antioquia
Para Luz Dary Córdoba Sánchez, integrante del colectivo, la aprobación del plan “es una satisfacción enorme, porque es el logro del trabajo de todos estos años y donde vamos a ver materializada la reparación colectiva”.
Lea también: [FOTOS] La Casa de Luz Estella está “sumergida por el agua”: nueve años de lucha en Medellín
El Colectivo Mujeres Caminando por la Verdad, es un grupo de madres y mujeres víctimas del conflicto armado en Medellín, especialmente afectadas por las operaciones militares que se llevaron a cabo en la comuna 13, por lo que desde el 2002 decidieron unirse para buscar a las y los desaparecidos, luchando por la verdad y una efectiva reparación integral, en pro de la memoria, justicia y garantías de no repetición.
Este colectivo ha promovido acciones de búsqueda para más de 400 víctimas de desaparición forzada en la comuna 13 de Medellín, especialmente en el sector de La Escombrera. El colectivo fue reconocido como Sujeto de Reparación Colectiva en agosto de 2017 y ha avanzado en la ruta desde 2019.