Esta calamidad se atribuye a las intensas lluvias que han azotado la región durante los últimos días.
La madrugada del viernes 22 de noviembre trajo una emergencia para los habitantes del corregimiento de Guacamayal, quienes amanecieron con el agua a la altura de sus rodillas por el desbordamiento del río Sevilla, que los sorprendió mientras dormían.
Eduardo Gastelbondo, líder comunal de Guacamayal, manifestó que aún en las primeras horas de la mañana seguía creciendo el nivel del agua, aumentando la angustia entre los pobladores de este corregimiento en el municipio de Zona Bananera, norte del departamento del Magdalena. “La gente está desesperada poniendo sacos y otras barreras para evitar que las aguas entren a las casas”, enfatizó.
Esta emergencia, atribuida a las intensas lluvias que se presentan en la cabecera del mencionado afluente, ubicada en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta, generó inundaciones en varias viviendas, no solo en Guacamayal, sino en veredas como La Barca y en el corregimiento de Sevilla, donde los reportes preliminares dan cuenta de afectaciones en decenas de hogares.
Leer también: Distrito de Santa Marta atiende tercer desplazamiento masivo en lo que va corrido del 2024
Como respuesta inmediata, las autoridades locales desplegaron sus capacidades de atención a este tipo de calamidades. “Estamos coordinando con la Oficina de Gestión del Riesgo Municipal para evaluar el impacto y determinar si hay personas damnificadas. Nos encontramos desplazándonos hacia las áreas afectadas para realizar una inspección ocular y establecer un balance detallado de la situación”, declaró la alcaldesa de Zona Bananera, Clareth Olaya.
Según la mandataria municipal, gracias a los trabajos de mitigación y prevención que se han venido ejecutando en las zonas más vulnerables al riesgo de inundaciones se ha logrado minimizar el impacto de la creciente del río Sevilla en las poblaciones que recorre a su paso.
Le puede interesar: Hombre resultó gravemente herido tras ser alcanzado por una hélice de una lancha en Santa Marta
Entre tanto, la población se mantiene en alerta debido a que los pronósticos indican que en las próximas horas seguirá lloviendo en la parte alta de la Sierra Nevada donde nacen los ríos que irrigan a 6 municipios del Magdalena.
El riesgo de más inundaciones sigue latente mientras continúen las precipitaciones, puesto que el agua baja con mucha fuerza y al llegar a las partes bajas del territorio, donde están ubicadas estas poblaciones, se sale de los cauces de los ríos provocando emergencias como las que afrontan en este momento los habitantes de Guacamayal.