La Administración de Medellín aplicó extinción de dominio a ocho hoteles y un parqueadero ubicado en la comuna 10, centro de la ciudad.
De acuerdo con las autoridades, dichos bienes estaban avaluados en por lo menos 11 mil 500 millones de pesos. Según la investigación, tanto en los hoteles como en el parqueadero se desarrollaban diferentes actividades ilícitas, entre ellas hechos relacionados con explotación sexual comercial con niños, niñas y adolescentes.
Le puede interesar: Impuesto de seguridad en facturas de EPM podría deteriorar la competitividad: ANDI
Además, en estos lugares se generaban otras acciones delictivas, entre ellas la extorsión y los homicidios.
Uno de los casos más graves ocurrió en el Hotel Albert, en el que el pasado 13 de septiembre las autoridades encontraron a un ciudadano israelí en compañía de una menor de 16 años, mientras que en otra se hallaron, aproximadamente, dos kilos de marihuana. Además de los hoteles, el parqueadero era utilizado para guardar vehículos y motocicletas hurtadas. Este espacio era clave para las tareas logísticas de organizaciones dedicadas al robo y comercialización ilegal de automotores.
El brigadier general William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, resaltó el procedimiento, que contó, incluso, con el acompañamiento de la Administración Distrital de Medellín y la Fiscalía General.
Le puede interesar: Incautación de armas y recolección de basuras deja el nuevo operativo de control a habitantes de calle en Medellín
Además, agregó que en la comuna 10, centro de la ciudad, durante los dos últimos años se han realizado más de 40 procedimiento de registro.
Las autoridades informaron que continuarán trabajando para proceder con más procesos de extinción de dominio, en pro de reducir el accionar de las estructuras delincuenciales en la ciudad.
Sobre el operativo, las autoridades explicaron que, la intervención de las secretarías de Turismo y Entretenimiento y Gestión y Control Territorial, así como Bomberos, Policía de Infancia y Adolescencia, y Migración Colombia fortaleció las acciones legales y preventivas en la zona.