A la fecha aún no llegan los recursos del estado, tras la declaratoria de desastre nacional.
Tras declarar a 24 municipios del departamento en estado de ‘calamidad pública’, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, realizó un llamado urgente al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, para que se asignen más recursos a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
La solicitud se produce en medio de la emergencia causada por las fuertes lluvias que afectan al departamento y que ha dejado a miles de familias damnificadas.
En medio de un Puesto de Mando Unificado (PMU) realizado en Mompox, Arana expresó su preocupación por la situación de los municipios afectados y enfatizó la necesidad de contar con más recursos para atender las necesidades de la población.
Le puede interesar: Cuatro presuntos integrantes de grupo armado entregaron sus fusiles en el sur de Bolívar
“Le hago un llamado al ministro de Hacienda para que se deje hacer el loco y asigne los recursos públicos para mitigar los efectos de la emergencia por época de lluvias que vive el país. Es chévere estar en Bogotá en un escritorio, pero cuando uno viene al territorio vemos que hay gente pasándola muy mal y esos recursos sí que los está necesitando la Unidad de Riesgo para atender la crisis que enfrenta nuestro país”, expresó el gobernador.
Por su parte, el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, coincidió con el gobernador y señaló que la entidad se encuentra en una situación crítica debido a la escasez de recursos.
“En este momento tenemos una escasez de recursos, lastimosamente el dinero se la acabaron en los primeros dos meses del año, hemos tratado de liberar recursos, algunos Cdps. Nosotros le pedimos hace tiempo al Ministerio de Hacienda que una adición presupuestal por 700 mil millones de pesos para completar la atención que requieren los 1.104 municipios del país”, reveló carrillo.
Lea también: Masacre en el sur de Barranquilla deja 4 personas muertas y dos heridas
A pesar de las dificultades, Carrillo anunció que este sábado se desplazará a Montecristo, uno de los municipios más afectados por las inundaciones, para llevar a cabo acciones de ayuda humanitaria y evaluar la situación.
Hasta el momento, 24 municipios de Bolívar se han declarado en calamidad pública debido a las intensas lluvias, lo que ha generado pérdidas materiales y ha afectado a un gran número de familias.