Las autoridades implementan estrategias para evitar este flagelo que afecta a la ciudadanía.
El secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Manuel Villa, informó que las denuncias por extorsión han disminuido en un menos 6 por ciento. Pero resaltó que las capturas por este delito, en comparación con el mismo periodo del año anterior, aumentó 31 por ciento, lo que significa, según el funcionario, que hacer presencia en los territorios ha servido.
Les preocupa a las autoridades el subregistro que puede existir, teniendo en cuenta que muchos casos de extorsión no son denunciados. Por eso Manuel Villa y la Policía Nacional invitan a la ciudadanía a no quedarse callada ante este flagelo.
Le puede interesar: Aplican extinción de dominio a ocho hoteles y un parqueadero en el centro de Medellín
“Estamos yendo a los territorios de manera proactiva y anticipativa, no solamente para prevenir la extorsión, sino en los casos donde se comprueba extorsión realizar las capturas, tanto a los que están en las calles, como a las estructuras y también a sus coordinadores. Nosotros vamos a seguir estando en los territorios” expresó el secretario de Seguridad, Manuel Villa.
Desde la Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Seguridad, en conjunto con las demás autoridades, se viene realizando un piloto llamado microterritorios libres de extorsión, el cual busca que la gobernanza y la institución permanezca en las comunidades y de esta manera se sientan seguras y tranquilas.
“Es una lucha que venimos dando contra la criminalidad donde hemos priorizado algunos delitos, uno de ellos es la extorsión, un fenómeno que afecta a la ciudadanía y al comercio en los barrios, en las calles, en el día a día” puntualizó Manuel Villa secretario de Seguridad del Distrito de Medellín.
Le puede interesar: Impuesto de seguridad en facturas de EPM podría deteriorar la competitividad: ANDI
En otras noticias de orden públicas:
La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá a través de las patrullas purpuras han atendido este año mil 200 casos de agresiones a mujeres en el Valle de Aburrá. Para mejorar la atención, pasó de tener dos a siete patrullas informaron las autoridades.
Desde el momento en que conoce un caso de agresión a una mujer, las uniformadas atienden a la víctima, las acompañan a una comisaría de familia igualmente ayudan a la persona agredida a la atención en salud de Medellín.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que a partir de la fecha la capital antioqueña pasó de dos a siete patrulla para atender a las mujeres agredidas.