Entregarán más de 12.000 kits de asistencia humanitaria en cinco municipios: Montecristo, Simití, Margarita, Pinillos y Zambrano.
En un Puesto de Mando Unificado (PMU) realizado en Mompox, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, acordaron una serie de medidas para atender la emergencia causada por las fuertes lluvias que afectan al departamento.
Ante la difícil situación que viven los municipios declarados en calamidad pública, las autoridades anunciaron la entrega de 12.000 ayudas humanitarias, la asignación de 5.000 millones de pesos para la contratación de maquinaria amarilla y el envío de tres puentes militares.
Le puede interesar: Masacre en el sur de Barranquilla deja 4 personas muertas y dos heridas
Carlos Carrillo, director de la UNGRD, destacó la importancia de estas acciones inmediatas para mitigar los efectos de las inundaciones, especialmente en municipios como Montecristo, donde el desbordamiento del río Cauca ha causado graves daños.
“Vamos a destinar 5.000 millones de pesos para obras de maquinaria amarilla, para atender esta emergencia. No podemos en este momento hacer más, porque aún no han llegado los recursos de la declaratoria de desastre nacional, pero con un enorme esfuerzo vamos a hacer esto”, enfatizó.
Además de las acciones de emergencia, las autoridades acordaron fortalecer los sistemas de alerta temprana y mejorar los planes de contingencia en los municipios más vulnerables. Como parte de las medidas inmediatas, se anunció la distribución de más de 12.000 kits de asistencia humanitaria en cinco municipios: Montecristo, Simití, Margarita, Pinillos y Zambrano. A partir del 23 de noviembre, más de 2.500 kits serán entregados a los habitantes de Montecristo, uno de los municipios más afectados.
Además de la asistencia humanitaria, la UNGRD destinó $20 mil millones para una obra de mitigación del riesgo en la vía Río Viejo – Regidor, con el objetivo de prevenir futuras afectaciones por eventos climáticos extremos. Este proyecto se adjudicará antes de finalizar el año. Como medida adicional para facilitar la movilidad en zonas afectadas, se entregarán tres puentes militares en comodato al departamento, con el compromiso de devolver las estructuras en un plazo de dos años.
Lea también: Tragedia en Polonuevo: Mujer muere por descarga eléctrica mientras cargaba su celular
Por su parte, los alcaldes de los municipios afectados agradecieron el apoyo del gobierno nacional y departamental. Sin embargo, hicieron un llamado a la comunidad a mantener la calma y a seguir las recomendaciones de las autoridades para garantizar su seguridad.